Medio mundo no está preparado para los desastres
Un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM ) advierte que la mitad de los países del mundo no están protegidos por sistemas de alerta temprana multirriesgos
Las cifras son aún peores para los países en desarrollo que se encuentran en la primera línea del cambio climático. Menos de la mitad de los países menos adelantados y solo un tercio de los pequeños Estados insulares en desarrollo cuentan con un sistema de alerta temprana multirriesgo.
El informe, Estado mundial de los sistemas de alerta temprana multirriesgos - Objetivo G, analiza nuevos datos y muestra que los países con una cobertura de alerta temprana limitada tienen una mortalidad por desastres ocho veces mayor que los países con una cobertura sustancial a completa.
“El mundo no está invirtiendo en proteger las vidas y los medios de subsistencia de quienes están en primera línea. Los que menos han hecho para provocar la crisis climática están pagando el precio más alto”, dijo António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en un mensaje de video.
El Secretario General hizo un llamado a todos los países a invertir en sistemas de alerta temprana, “Ocurrirán eventos climáticos extremos. Pero no es necesario que se conviertan en desastres mortales”.
Estado mundial de los sistemas de alerta temprana multirriesgos - Objetivo G
El Sr. Guterres ha pedido a la OMM que encabece nuevas acciones para garantizar que cada persona en la Tierra esté protegida por sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años.
Los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples abordan varios peligros que pueden ocurrir solos, simultáneamente o en cascada. Muchos sistemas solo cubren un tipo de peligro, como inundaciones o ciclones. Dado que el cambio climático provoca fenómenos meteorológicos más frecuentes, extremos e impredecibles, es más urgente que nunca invertir en sistemas de alerta temprana que aborden múltiples peligros. Esto se debe a la necesidad de advertir no solo sobre el impacto inicial de los desastres, sino también sobre los efectos de segundo y tercer orden. Los ejemplos incluyen la licuefacción del suelo después de un terremoto o un deslizamiento de tierra y los brotes de enfermedades después de fuertes lluvias.
El informe, publicado para conmemorar el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, muestra que los países menos desarrollados, los pequeños estados insulares en desarrollo y los países de África requieren la mayor inversión para aumentar la cobertura de alerta temprana y protegerse adecuadamente contra los desastres.
“Mientras se preparaba este informe, Pakistán estaba lidiando con su peor desastre climático registrado, con casi 1.700 vidas perdidas. A pesar de esta carnicería, el número de muertos habría sido mucho mayor si no hubiera sido por los sistemas de alerta temprana.
“De manera preocupante, este informe destaca brechas significativas en la protección, ya que solo la mitad de los países en todo el mundo tienen sistemas de alerta temprana de peligros múltiples. Esta es una situación que debe cambiar urgentemente para salvar vidas, medios de subsistencia y bienes”, dijo la Sra. Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de la UNDRR.
“El número de desastres registrados se ha multiplicado por cinco, impulsado en parte por el cambio climático inducido por el hombre y el clima más extremo. Se espera que esta tendencia continúe. Los sistemas de alerta temprana son una medida de adaptación climática comprobada y eficaz, que salvan vidas y dinero”, dijo el Prof. Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.
“Pero podemos y debemos hacerlo mejor. Necesitamos asegurarnos de que las alertas tempranas lleguen a los más vulnerables y que se traduzcan en acciones tempranas”, y agregó: “Es por eso que la OMM encabeza una iniciativa de la ONU sobre Alertas tempranas para todos en los próximos cinco años”.
Estado mundial de los sistemas de alerta temprana multirriesgos - Objetivo G
El informe de la UNDRR y la OMM proporciona recomendaciones para expandir y fortalecer la alerta temprana y la acción temprana para cubrir a todos los grupos vulnerables.
El informe recomienda invertir en todos los elementos de los sistemas de alerta temprana, pero particularmente en el conocimiento del riesgo para planificar mejor los sistemas de alerta temprana y desarrollar la capacidad de las comunidades en riesgo para la acción temprana.
También recomienda invertir en datos mejorados y un mejor acceso a la tecnología para un monitoreo de peligros más sólido, una comunicación más rápida de las advertencias y un mejor seguimiento del progreso.
La implementación de las recomendaciones del informe por parte de los donantes y los países apoyaría la realización del llamado del Secretario General de la ONU de que cada persona en el planeta esté cubierta por un sistema de alerta temprana en los próximos cinco años.
Estos esfuerzos también apoyarían el logro de la Meta G del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, un plan global para reducir los riesgos y pérdidas de desastres globales, que llama a los países a “aumentar sustancialmente la disponibilidad y el acceso a servicios de alerta temprana multirriesgos”. sistemas e información y evaluaciones del riesgo de desastres a las personas para 2030”.
Mejorar la alerta temprana y la acción temprana, especialmente para los países en desarrollo, es un paso clave para crear un mundo con cero desastres climáticos. La OMM presentará un plan de acción sobre cómo aumentar la cobertura mundial en la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, prevista para noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto.
El informe completo está disponible aquí . https://www.undrr.org/publication/global-status-multi-hazard-early-warning-systems-target-g
OMM ONU