Los investigadores revelan los mecanismos que desencadenan el calentamiento diario del Ártico

Como uno de los lugares más fríos donde la temperatura invernal promedio es de -30 °C, la temperatura del Ártico ha alcanzado el punto de fusión varias veces, por ejemplo, a fines de diciembre de 2015 y 2022. Esos eventos de calentamiento diario del Ártico han despertado un interés creciente

Imagen de una zona del Ártico, sólo para ilustración. PXHERE


El profesor Ren Baohua y su equipo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) de la Academia de Ciencias de China (CAS), descubrieron la conexión entre el calentamiento diario del Ártico y la región del ecuador, así como las borrascas atlánticas. La serie de estudios ha sido publicada en Climate and Atmospheric Science, Environmental Research Letters y Advances in Atmospheric Sciences.

Los calentamientos diarios del Ártico

Actualmente, la mayoría de los investigadores se centran en el crecimiento a largo plazo de la temperatura del Ártico, pero prestan poca atención a los eventos de calentamiento diario del Ártico. En la serie de estudios, el equipo de investigación investigó la influencia de la oscilación del Atlántico Norte (NAO), la oscilación El Niño-Sur (ENOS) y la oscilación El Niño-Sur del Pacífico Central (CP ENSO) en el calentamiento diario del Ártico.

Los investigadores investigaron el impacto de la NAO en los eventos de calentamiento diario del invierno ártico inducidos por las borrascas del Atlántico, conocido como el evento de calentamiento diario troposférico rápido del Ártico (Atlántico-RTDW).

Descubrieron que la relación entre la NAO y la frecuencia de eventos de RTDW en el Atlántico se ha debilitado desde mediados de la década de 1980, lo que se atribuyó a una mayor intensidad de actividad de Atlantic Storm Track (AST). Durante este período, la fuerte AST indujo un ciclón mejorado relacionado con la NAO a través de interacciones transitorias de flujo medio de Foucault, lo que resultó en la desaparición de las anomalías de los vientos del sur y del norte sobre la NA.

Además, los investigadores descubrieron que ENOS ha instado a una onda de Rossby más fuerte debido a su mayor intensidad desde finales de la década de 1970, lo que permitió que El Niño profundizara las Aleutianas bajas, lo que disminuyó (aumentó) los eventos de calentamiento diario del Ártico. Este modelo ofreció un vínculo potencial entre el ecuador y el Ártico que puede ayudar en la predicción de eventos extremos de calentamiento diario en el Ártico. Con el calentamiento global, esta relación potencial puede fortalecerse.

Sin embargo, después de mediados de la década de 1980, la onda planetaria asociada con CP ENSO no pudo propagarse hacia arriba en la estratosfera, cortando la teleconexión entre CP ENSO e Iceland Low. Como resultado, se debilitó la influencia de CP ENSO en la frecuencia de ocurrencia de eventos A-RTDW.

Los hallazgos brindaron una nueva perspectiva sobre el clima y los cambios climáticos en el Ártico. Esos estudios pueden ayudar a fortalecer la predicción de los eventos de calentamiento diario del Ártico.

Referencia

Cen Wang et al, An Interdecadal Change in the Influence of the NAO on Atlantic-Induced Arctic Daily Warming around the Mid-1980s, Advances in Atmospheric Sciences (2023). DOI: 10.1007/s00376-022-2218-8

Cen Wang et al, Change of the CP ENSO's role in the occurrence frequency of Arctic daily warming events triggered by Atlantic storms, Climate and Atmospheric Science (2023). DOI: 10.1038/s41612-023-00399-y

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Ene 2024 por Francisco Martín León