Mayor deshielo en Groenlandia del pronosticado
La capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande después de la de la Antártida, cubre una superficie de 1,7 millones de kilómetros cuadrados. Su deshielo preocupa mucho
Su fusión total podría llevar a un aumento de hasta 7 metros en el nivel del mar. Aunque deberían pasar siglos antes de que ocurriera eso, las previsiones sobre el futuro cercano realizadas sobre la base de los modelos climáticos con los que se ha venido trabajando acaban de ser revisadas al alza.
Ahora se prevé un aumento del nivel del mar de hasta 18 centímetros para el año 2100 (en comparación con los 10 centímetros anunciados anteriormente). Ello corresponde a un aumento del derretimiento de la superficie de Groenlandia.
En el marco del próximo informe (AR6) del Panel intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC), que aparecerá en 2022, el equipo internacional integrado, entre otros, por Xavier Fettweis, de la Universidad de Lieja en Bélgica, y Stefan Hofer, de la Universidad de Oslo en Noruega, ha trabajado con el modelo climático MAR (Modelo Atmosférico Regional) y los resultados obtenidos muestran que para la misma evolución de las concentraciones de gases con efecto invernadero pronosticada hasta 2100, los nuevos escenarios que ahora se consideran más precisos predicen un derretimiento superficial del casquete glaciar de Groenlandia un 60% mayor que el estimado anteriormente para el anterior informe del IPCC (AR5, 2013).
El modelo MAR fue el primero en demostrar que la capa de hielo de Groenlandia se derretiría aún más con el calentamiento del Ártico en verano. “Aunque nuestro modelo MAR sugería que en 2100 el derretimiento de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia contribuiría a un aumento del nivel del mar de unos 10 centímetros en el peor de los casos (es decir, si los humanos no cambiamos nuestros hábitos), nuestras nuevas proyecciones sugieren ahora un aumento de 18 centímetros”, explica Hofer.
FUENTE: The Cryosphere (EGU)