Mayo de 2024 se convierte en el duodécimo mes consecutivo con temperaturas récord a nivel global

Mayo de 2024 fue el mes de mayo más cálido en todo el mundo desde que hay registros, con una temperatura media global del aire en superficie 0,65 °C por encima de la media de 1991-2020

Anomalías de la temperatura mensual mundial del aire en superficie (°C) entre enero de 1940 y mayo de 2024 en relación con el periodo 1850-1900, trazada como serie temporal para los periodos consecutivos de doce meses que van de junio a mayo del año siguiente. Los últimos doce meses (de junio de 2023 a mayo de 2024) se representan con una línea roja gruesa, mientras que el resto de años se muestran con líneas finas sombreadas según la década, desde el azul (década de 1940) hasta el rojo teja (década de 2020). Fuente de los datos: ERA5. Crédito: C3S/ CEPMPM.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), financiado por la Comisión Europea, observó que mayo de 2024 fue el mes de mayo más cálido en todo el mundo desde que hay registros, con una temperatura media global del aire en superficie 0,65 °C por encima de la media de 1991-2020.

Esto supone que mayo es el duodécimo mes consecutivo en el que la temperatura media mundial marca un valor récord para ese mes, según datos del ERA5.

Esta racha de doce meses coincide con la publicación por parte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Met Office del Reino Unido de la Actualización de los Estados del clima anuales a decenales, donde se presenta un resumen de las predicciones anuales a decenales realizadas por estas instituciones para el futuro próximo (periodo 2024-2028). Este informe muestra, entre otras muchas conclusiones, que es probable que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado, superando a 2023.

Carlo Buontempo, director del C3S, comentó: «Resulta impactante, aunque no sorprendente, que hayamos alcanzado esta racha de doce meses. Si bien llegará un momento en que se interrumpirá esta secuencia de meses con temperaturas récord, se mantiene la impronta general del cambio climático y no hay señales de cambio de tendencia a la vista». Además añadió: «Vivimos tiempos sin precedentes, pero también disponemos de una capacidad sin precedentes para monitorizar el clima y esto nos puede ayudar a tomar medidas informadas. Esta serie de meses más calurosos se recordarán como fríos en términos comparativos, pero si logramos estabilizar las concentraciones de GEI en la atmósfera en un futuro muy próximo podríamos volver a tener estas ‘frías’ temperaturas a finales de siglo».

Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus y el informe de la OMM y de la Met Office del Reino Unido sirven de respaldo para una importante declaración sobre el clima del Secretario General de la ONU, António Guterres (en directo el miércoles a las 16:00 CEST).

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirma: «Desde hace un año, cada hoja que arrancamos del calendario hace más calor. Nuestro planeta intenta decirnos algo, pero no parece que estemos escuchando. Se están batiendo récords de temperatura mundial y nos encontramos ante un torbellino. Es la hora de la verdad en lo que respecta al clima. La hora de movilizarse, actuar y cumplir».

Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus correspondientes al mes de mayo muestran que:

- La temperatura media mundial en mayo de 2024 fue 1,52 °C superior a la media del periodo preindustrial de 1850-1900, convirtiéndose en el undécimo mes consecutivo (desde julio de 2023) con temperaturas de 1,5 °C o más por encima de esa media.
- La temperatura media mundial de los últimos doce meses (de junio de 2023 a mayo de 2024) es la más alta desde que hay registros, al situarse 0,75 °C por encima de la media de 1991-2020 y 1,63 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900.

Anomalías en periodos de doce meses de la temperatura media mundial del aire en superficie con respecto a la media preindustrial de 1850-1900, basadas en valores mensuales de enero de 1940 a mayo de 2024. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: C3S/CEPMPM.

El 6 de junio, en el boletín mensual sobre el clima, se publicará un análisis más exhaustivo de otros indicadores climáticos clave, como las temperaturas de la superficie del mar y la cobertura de hielo marino.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Jun 2024 por Francisco Martín León