Máximo a la vista del ciclo solar 25, pero ¿cuándo será?
A lo largo del otoño pasado y en este invierno se han producido varios avistamientos de auroras boreales, en latitudes más bajas de lo normal. A medida que avanza el año 2024, la pregunta para muchos expertos en meteorología espacial es cuándo veremos un pico en la actividad del Sol como parte de este ciclo solar
Las auroras en la Tierra, que se ven más comúnmente en altas latitudes polares pero que a menudo pueden extenderse hacia el sur para ser visibles en partes del Reino Unido, están influenciadas principalmente por tormentas geomagnéticas que se originan por la actividad del Sol.
Según informa la Met Office, los pronosticadores del tiempo espacial, como los que trabajan en el Centro de Operaciones de Clima Espacial de Met Office (MOSWOC), dedican su tiempo a estudiar la actividad del Sol y pronosticar la llegada de eyecciones de masa coronal que causan tormentas geomagnéticas, erupciones solares y tormentas de radiación solar, conocidas colectivamente como clima espacial. El tiempo espacial normalmente se origina a partir de manchas solares en la superficie del Sol.
Si bien estos eventos contribuyen a las magníficas exhibiciones de colores en el cielo como parte de las auroras, los más severos de estos eventos también tienen el potencial de causar apagones de radio, perturbar los sistemas GPS e interactuar con alguna infraestructura terrestre en la Tierra.
La predicción de eventos específicos es increíblemente compleja, ya que los satélites observan las características del Sol, incluida la actividad de las manchas solares en la superficie del Sol, a unos 150 millones de kilómetros de distancia. Sin embargo, el Sol tiene un ritmo natural, llamado ciclo solar, que impulsa diferentes niveles de actividad, cuyo próximo pico se producirá en 2024. Este ciclo dura alrededor de 11 años desde un máximo solar hasta el siguiente máximo.
El director de meteorología espacial de Met Office, Simon Machin, explicó: “Si bien el ciclo solar no ayuda a determinar fenómenos meteorológicos espaciales específicos, lo que hace es ayudar a nuestros pronosticadores a comprender el contexto de sus pronósticos.
“En sus términos más simples, el ciclo solar está vinculado al número y la intensidad de las manchas solares que son visibles en la superficie del Sol. Esto afecta la probabilidad de que los fenómenos meteorológicos espaciales impacten la Tierra”.
¿Cuándo será el máximo solar?
El último mínimo solar, cuando la actividad del Sol estaba en su punto más bajo del ciclo, ocurrió en diciembre de 2019, y el Centro de Predicciones del Tiempo Espacial (SWPC) predice ahora que el máximo solar ocurrirá en 2024.
Sin embargo, como explica Simon, el paso del máximo solar no significa que no se produzcan más fenómenos meteorológicos espaciales.
"Una de las cosas curiosas sobre el máximo solar es que no es posible declarar que ha ocurrido hasta después de que haya ocurrido y cuando se observe esa reducción en la actividad de las manchas solares", dijo Simon.
“Sabemos que el máximo solar aumenta las posibilidades de que los fenómenos meteorológicos espaciales impacten la Tierra, pero incluso si nos alejamos de él desde 2024 hasta 2025 y más allá, el Sol seguirá emitiendo erupciones solares y tormentas geomagnéticas. Esto significa que es probable que se produzcan más exhibiciones de auroras, así como una posibilidad continua de eventos climáticos espaciales potencialmente impactantes, incluso a medida que avanzamos hacia el próximo mínimo solar”.
MOSWOC es uno de los pocos centros de predicción del tiempo espacial que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el mundo y que busca constantemente señales de que la actividad del Sol podría impactar la Tierra. Al alertar sobre la llegada de estos fenómenos a la Tierra, las industrias clave pueden adoptar medidas de mitigación para evitar algunos de los impactos más graves de los fenómenos meteorológicos espaciales extremos.
Blog Met Office