La máxima extensión del hielo marino antártico experimenta un crecimiento mínimo de récord e histórico

Según los datos provisionales, el 10 de septiembre de 2023 alcanzó su extensión máxima más baja en los registros modernos de satélite. En dicho momento la capa de hielo debería haber estado creciendo a un ritmo mucho más rápido durante los meses más oscuros y fríos

extensión del hielo marino el 10 de septiembre de 2023. Ver texto para detalles. NASA

El hielo marino alrededor de la Antártida alcanzó su extensión máxima invernal más baja el 10 de septiembre de 2023, con 16,96 millones de kilómetros cuadrados, según investigadores de la NASA y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés). Eso es 1,03 millones de kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico anterior alcanzado en 1986, una diferencia que equivale aproximadamente al tamaño de Texas y California combinados. La extensión máxima promedio entre 1981 y 2010 fue de 18,71 millones de kilómetros cuadrados.

El primer mapa en la parte superior de esta página muestra la extensión del hielo marino el 10 de septiembre de 2023. “Es un nivel récord de hielo marino en la Antártida”, dijo Walt Meier, científico del hielo marino del NSIDC. "El crecimiento del hielo marino parece bajo en casi todo el continente en comparación con cualquier región en particular".

Evolución del hielo marino antártico con el mínimo de 2023 en comparación con 2022 y la media. NASA

Razones del escaso crecimiento

Los científicos están trabajando para comprender la causa del escaso crecimiento del hielo marino de la Antártida, que podría incluir una combinación de factores como El Niño, patrones de viento y el calentamiento de las temperaturas del océano.

Una nueva investigación ha demostrado que es probable que el calor del océano desempeñe un papel importante en la desaceleración del crecimiento del hielo en la estación fría y en la mejora del derretimiento en la estación cálida.

youtube video id=nPAuEFZ2Rqw

Esta extensión récord en lo que va de 2023 es una continuación de una tendencia a la baja en el hielo marino antártico que comenzó después de un máximo récord en 2014. Antes de 2014, el hielo que rodeaba el continente aumentaba ligeramente, aproximadamente un 1% por década.

El derretimiento del hielo marino en ambos polos refuerza el calentamiento debido a un ciclo llamado "retroalimentación del albedo del hielo". Mientras que el brillante hielo marino refleja la mayor parte de la energía del Sol hacia el espacio, el agua del océano abierto absorbe el 90% de ella. Con mayores áreas del océano expuestas a la energía solar, se puede absorber más calor, lo que calienta las aguas del océano y retrasa aún más el crecimiento del hielo marino.

Nota del editor: aquí encontrará una actualización sobre el hielo marino del Ártico.


Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve. Historia de Sally Younger (Equipo de Noticias de Ciencias de la Tierra de la NASA).

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Sep 2023 por Francisco Martín León