Más tormentas y lluvias para el 3 de mayo de 2022
La inestabilidad atmosférica continuará hoy, 3 de mayo, en la Península y Baleares pero la distribución geográfica y el tipo de precipitación serán diferentes a las del día 2 ¿Por qué y dónde?
Ayer 2 de mayo se observaron significativas granizadas en zonas del centro y este peninsular. Muchas de estas tormentas y granizadas fueron, mayoritariamente, de evolución diurna, aunque se dieron otras que se prologaron en la mañana y en la noche por el forzamiento sinóptico existente.
Las condiciones generales y sinópticas van a cambiar para hoy 3 de mayo y este día tendrá su propia personalidad. De hecho ya han cambiado.
Diagnóstico del 3 de mayo de 2022 a las 03 UTC
Cada día tiene su propia personalidad convectiva y tormentosa. Los sistemas protagonistas y generadores de tormentas (vaguada y chorro en niveles altos, y la baja en superficie) han cambiado a los largo de 24 h en sus formas, intensidad y extensión, y eso repercute en dónde, cuándo y cómo serán los focos convectivos y tormentas primaverales. Pero hay algo más: se forma una baja en superficie en el Mediterráneo occidental. Este nuevo elemento introduce ciertas novedades en el entorno convectivo.
Como se puede observar hay dos centros de bajas presiones, B, en niveles altos y en celeste, a la vez que los chorros asociado a los sistemas se debilitan y se alejan de las zonas convectivas: la cizalladura vertical del viento, debido al chorro, se debilita y las tormentas serían menos organizadas.
En niveles bajos, hay dos bajas en superficie, B en rojo, que se corresponden a las bajas en niveles altos. Técnicamente tendríamos dos BFAs, bajas frías aisladas.
Los valores de la CAPE ( Energía potencial convectiva disponible ) son ya altos en el Mediterráneo (zonas amarillas) y el agua precipitable ha aumentado en las zonas del oeste del Mediterráneo.
La baja mediterránea en superficie, en entorno inestable y con agua precipitable significativa, podrían generar focos convectivos y tormentas más eficientes en cuanto a lluvias sin atender a la evolución diurna.
Predicción para el 3 mayo
En estas condiciones, se puede observar que el chorro polar se aleja de la Península, mientras la baja mediterránea en superficie gana protagonismo. Las precipitaciones y tormentas en las zonas costeras están condicionadas por las zonas de convergencias en capas bajas con alimentación de humedad en niveles bajos. Habrá tormentas en zonas marítimas a cualquier hora del día. Las del interior tenderán a desarrollarse durante el día, junto con el calentamiento diurno.
Las temperaturas subirán en zonas despejadas, norte y centro, bajarán en las zonas cubiertas por nubes y tormentas, este y sur.
Las tormentas en la zona costera mediterránea serán las más significativas y se desarrollarán durante casi todo el día donde la lluvia será la protagonista. Por el contrario, las zonas del centro y sur, serán las más afectadas por tormentas y focos convectivos puntualmente intensos, donde los desarrollos estarán condicionados por el calentamiento diurno.
Los mapas siguientes muestran las zonas potencialmente más afectadas: sur de Cataluña, Castellón, Valencia y norte de Alicante. Otras zonas tormentosas serían el centro-este, Pirineos y amplias zonas de Andalucía.
La presencia de una baja en el norte de África podría generar una irrupción de polvo y calima sobre las islas Baleares a partir de día 4 de mayo, pero este tema ya pertenece a la predicción del miércoles.
Nueva situación de tormentas y precipitaciones adversas para el día 3, pero nada que ver con el día 2. Cada día, los entornos donde se desarrollan las tormentas, son diferentes y particulares y el del día 3 tiene sus particularidades ya que, y especialmente, en la zona mediterránea se tiene más inestabilidad (CAPE), más agua precipitable, baja en superficie generadora de convergencias en niveles bajos y menos cizalladura vertical del viento.