Más tormentas para la semana debido a una dana
La masa de aire cálida que nos ha afectado estos días se retira hacia el Mediterráneo y las temperaturas se siguen refrescando por el oeste y centro. Las tormentas podrían ser intensas en zonas del norte durante casi toda la semana y todo debido a una dana situada al noroeste peninsular
La intensa actividad tormentosa se dejó sentir en zonas de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, este peninsular, etc. Una fuerte tormenta se dejó sentir sobre Alcañiz y zonas limítrofes con grana cantidad de rayos, vientos intensos, un posible tornado, precipitaciones puntualmente intensas e incluso torrencial. Desde allí, las tormentas se desplazaron por Aragón y Cataluña, pasando alsur de Francia.
Se espera que la dana siga en la misma zona mientras recibe nuevos impulsos y alimentación del chorro polar ondulado de componente noroeste. El episodio tormentoso seguirá en los próximos días especialmente en el norte y zonas del este. Mientras, las temperaturas siguen siendo frescas por el oeste y centro peninsular.
Como siempre es difícil precisar la intensidad de estas tormentas y el lugar concreto, pero serán fuertes en algunos lugares, con marcada actividad eléctrica. Pueden ir acompañadas de cantidades significativas de precipitación en cortos períodos de tiempo, fuertes rachas de viento o incluso granizo.
Se presentan los mapas de probabilidades de las precipitaciones previstas a 24 h superiores a 2 mm y 10 mm (zonas donde se podrían focalizar algunas tormentas). No se esperan tormentas tan intensas como las del pasado 21 de junio.
Predicciones para el miércoles 22 de junio
Las precipitaciones se podrían concentrar en el norte, noroeste y Baleares. Las más intensas se centrarán el tercio norte, noroeste y noreste peninsular.
Jueves 23 de junio
Para el jueves 23, la dana se debilitaría y se desplazaría hacia en norte peninsular. La zona norte vería precipitaciones que se centrarían especialmente en el tercio norte y zonas de montaña. En Baleares podría llover.
Viernes 24 de junio
Para el viernes, los restos de la dana se desplazarían hacia el este peninsular y una nueva vaguada atlántica se formaría por el noroeste peninsular. Las condiciones de estabilidad y anticiclónicas ganarían terreno por el sur, mientras que las precipitaciones más significativas se centrarían en el noroeste, Pirineos y País Vasco.
En Canarias seguirá el régimen de alisios típico de la situación de estos meses.
Gran parte de España estará bajo la influencia del aire fresco y suave del Atlántico y desde hoya hasta el sábado 25 de junio estaremos con temperaturas más frescas que los valores normales.