Más frentes atlánticos para la semana que viene con fuertes vientos
El anticiclón ruso-europeo impide el paso natural de las borrascas hacia Europa y las grandes borrascas se quedarán estacionarias al oeste de las Islas Británicas, mientras un pasillo de frentes se abrirá paso por el flanco sur orientados hacia la Península y Baleares
Hoy domingo subirán algo las temperaturas, después de una bajada del termómetro durante el pasado viernes y sábado, con precipitaciones en zonas del cantábrico y chubascos en Baleares. Podría haber algunas precipitaciones débiles en el norte y oeste, mientras que un activo frente se acerca a Galicia por el oeste, que entraría a últimas horas de hoy domingo.
Frentes atlánticos durante la primera parte de la semana venidera
La predicción apunta que durante los primeros días los frentes atlánticos barrerán la Península y pasen a Baleares conducidos por vientos intensos. La mala mar y el fuerte oleaje afectarán a amplias zonas del norte y Mediterráneo donde se han activado los avisos pertinentes.
Un frente muy activo barrerá el lunes, 21 de noviembre, a la Península y Baleares de oeste a este. Para el martes, 22 de noviembre, se podría desarrollar una poderosa borrasca en el Mediterráneo, con ciclogénesis en el Golfo de Génova.
Precipitaciones, algunas en forma de nieve
Las precipitaciones afectarán a la fachada occidental especialmente el noroeste y norte. Las precipitaciones serán abundantes el lunes 21. La nieve llegará en las zonas altas del norte y centro con especial énfasis en zonas del Pirineo.
Viento intenso
El viento será un importante protagonista hasta el miércoles, 23 de noviembre, en zonas de Galicia, noroeste de Castilla y León, Cantábrico y áreas del Mediterráneo. En las zonas de montaña, los vientos y rachas serán más intensas. A partir del jueves, 24 de noviembre, se espera que los vientos vayan a menos.
Temperaturas
Las temperaturas experimentarán una subida hoy domingo, 20 de noviembre, y sufrirán las subidas y las bajadas típicas tras la llegada de un frente, su paso y la llegada de otro, hasta el jueves.
Incertidumbre para el fin de semana próximo
La incertidumbre es alta a partir del viernes donde el chorro polar se ondulará de forma notoria y podría dejar un tiempo más estable, mientas que el anticiclón Europeo se hace mas fuerte y extiende un ramal hacia la Península y Baleares. Bajo este escenario, se espera que se descuelga una DANA en las cercanías de Canarias. En estas condiciones, se espera que el tiempo se estabilice y el flujo de sur impere para el fin de semana en amplias zonas de España con posible una subida térmica notoria.
En Canarias se establecerá los alisios con intervalos de nubes en el norte de las islas. Como se comentó anteriormente, una DANA se podría descolgar al oeste de Canarias para el fin de semana y especialmente para finales de noviembre, pero la incertidumbre es muy alta como para saber en estos momentos si va a afectar directamente con lluvias a las Islas o lo hará de otra forma con ambiente seco y cálido.