Más de 20 muertos por el ciclón Bulbul en la India y Bangladesh
Más de 20 personas murieron y más de dos millones de personas se vieron afectadas por el paso del ciclón Bulbul por las costas de la India y Bangladesh
El ciclón Bulbul (también aparece llamado como Matmo) afectó a las zonas bajas de las costas de estos dos países con fuertes vientos y lluvias torrenciales y marejada ciclónica entre el sábado y domingo 9 y 10 de noviembre de 2019.
El ciclón tropical llevó vientos de hasta 120 km/h cuando golpeó el sábado por la noche, lo que obligó al cierre de puertos y aeropuertos en ambos países en las zonas afectadas.
Diez personas murieron en el estado de Bengala Occidental de la India, informó el gobierno de la India, otros dos murieron en Kolkata y en el estado de Odisha.
En Bangladesh, ocho personas murieron, cinco por la caída de árboles, y al menos 20 resultaron heridas.
Cifras provisionales apuntan a que cinco personas están desaparecidas luego de que un arrastrero de pesca se hundiera en el río Meghna cerca de la isla sureña de Bhola.
El ciclón también dañó unas 4.000 casas construidas principalmente con barro y cañas. En la costa de Khulna, el distrito más afectado en Bangladesh.
Unas 2,5 millones de personas en todo Bangladesh fueron reubicadas en refugios contra ciclones. La costa baja de Bangladesh, es el hogar de 30 millones de personas, y junto al este de India son afectadas regularmente por los ciclones.
Mejores predicciones y avisos, menos muertos y desaparecidos
Cientos de miles de personas que viven alrededor de la Bahía de Bengala han muerto por los ciclones tropicales en las últimas décadas. Si bien la frecuencia y la intensidad de las tormentas tropicales han aumentado, la cifra de muertes ha disminuido debido a las mejores predicciones, avisos y las evacuaciones más rápidas y la construcción de miles de refugios costeros.