Más de 110 muertos por inundaciones y deslizamientos en Kenia
Las lluvias intensas de estos últimos días han dejado más de 110 personas muertas por inundaciones y deslizamientos de tierras, y a más de 1,800 sin hogar, según cifras provisionales
Los últimos días han sido muy duros para ciertos kenianos que han visto como las lluvias intensas dejaban más de 110 muertos y 1.800 sin hogar, al este de Kenia según fuentes oficiales.
Según el gobierno keniano, 116 personas habían muerto en el país debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra. Las cifras son provisionales y el número de muertos y desparecidos podrían aumentar.
Después de semanas de fuertes lluvias y tormentas, el río Nzoia se desbordó en sus orillas, generando inundaciones locales.
Los efectos de las inundaciones se magnifican debido a la presencia de la COVID-19 en la zona, que podría extenderse debido al hacinamiento en los limitados centros existentes de ayuda y a las limitaciones de desplazamientos de los organismos nacionales e internacionales con fines humanitarios.
Causas: periodo muy húmedo y deforestación en la zona
Kenia tiene dos estaciones lluviosas: una de octubre a diciembre y la otra de marzo a mayo, e incluso junio.
En el periodo húmedo, los vientos cargados de humedad que provienen del Océano Índico dejan fuertes lluvias convectivas y tormentas en Tanzania, Kenia, Uganda y Etiopía. En algunas zonas montañosas de estos países, la precipitación se resalta por la orografía, al ascender los vientos y generar fuertes precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de tierras y lodos. Todo ello es ayudado por la deforestación continua de las zonas donde se talan los bosques naturales para disponer de más terreno para la agricultura.