Más de 1000 evacuados a medida que crece el incendio de California
Más de 2000 bomberos respaldados por 17 helicópteros se han desplegado contra el Incendio Oak, que estalló el viernes cerca del Parque Nacional Yosemite, dijo el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE)
Pero días después de que comenzó, el incendio ya ha consumido más de 7.000 hectáreas y sigue descontrolado. El calor combinado con la baja humedad "obstaculizaría" los esfuerzos del domingo.
"Las condiciones de sequía extrema han llevado a niveles críticos de humedad en el combustible", según el informe de CAL FIRE.
Incendio explosivo
Descrito como "explosivo" por las autoridades, el incendio ha dejado cenizas, vehículos destruidos y restos retorcidos de propiedades a su paso, mientras el personal de emergencia trabajaba para evacuar a los residentes y proteger las estructuras a su paso. Ya ha destruido 10 propiedades y dañado otras cinco, con miles más amenazadas.
Más de 6.000 personas habían sido evacuadas, dijo Héctor Vásquez, funcionario de CAL FIRE.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el sábado, 23 de julio, el estado de emergencia en el condado de Mariposa, citando "condiciones de extremo peligro para la seguridad de las personas y la propiedad".
En los últimos años, California y otras partes del oeste de los Estados Unidos han sido devastadas por enormes y rápidos incendios forestales, provocados por años de sequía y un clima más cálido.
La evidencia del calentamiento global se podía ver en otras partes del país, ya que 85 millones de estadounidenses en más de una docena de estados estaban bajo un aviso de calor durante el fin de semana.
Las regiones del centro y noreste de EE. UU. se han enfrentado a la peor parte del calor extremo, que se pronostica que disminuirá un poco el lunes.
"El calor abrasador continuará en el Atlántico Medio y el Noreste esta noche antes de que la depresión superior sobre Canadá baje a la región para moderar un poco las temperaturas mañana", dijo el Servicio Meteorológico Nacional, NWS, el domingo por la tarde.
Pero no se espera que todas las regiones se enfríen: se pronostican temperaturas de 37 ºC en los próximos días en partes del este de Kansas y Oklahoma hasta el sur de Missouri y el norte de Arkansas.
Ni siquiera el noroeste del Pacífico, generalmente fresco, escapará del calor de gran alcance, con altas temperaturas "pronosticadas para aumentar constantemente en los próximos días, lo que lleva a la posibilidad de que se rompan récords", agregó el servicio meteorológico.
Varias regiones del mundo se han visto afectadas por olas de calor extremo en los últimos meses, como Europa occidental en julio e India entre marzo y abril, incidentes que, según los científicos, son un signo inequívoco de un clima más cálido.
Mientras, en Europa los incendios campean por diferentes partes del viejo continente, desde Gracia a España, pasando por Portugal, Francia e Italia.