Más borrascas atlánticas por el noroeste: el frío tendrá que esperar
Las borrascas atlánticas se situarán al nornoroeste de Galicia, y ahí se estancarán, dejando precipitaciones en la fachada más occidental atlántica mientras el flujo del sur predominará en amplias zonas de Península y Baleares prolongando el "segundo verano" de 2022. El frío otoñal tendrá que esperar, y no solo en España
Mientras que la borrasca Armand es ya historia, ahora toca la hora de la borrasca Béatrice que afectará a hoy a amplias zonas peninsulares con mala mar, viento intenso, rachas huracanadas y precipitaciones. AEMET ha activado los avisos pertinentes, como borrasca de alto impacto.
Los efectos de Béatrice se dejaran en sentir en amplias zonas del norte peninsular. Mientras el este y Baleares viven un verano prolongado con temperaturas máximas y mínimas más altas que los valores normales que recuerdan a un verano suave.
Otoño por el extremo oeste y "segundo verano" en el resto
Esta situación se mantendrá, ver mapas de más arriba: Béatrice se marchará hacia el norte y nuevas borrascas, algo menos activas, llegarán por el noroeste.
Estas borrascas dejarán precipitaciones en las fachada más occidental con tiempo otoñal y no podrán barrer la Península por una muralla anticiclónica que se encuentra sobre el Mediterráneo occidental.
Los vientos de componente sur predominarán en el resto de las zonas peninsulares y Baleares donde se garantizará la estabilidad, algo de nubosidad medio y alto, y temperaturas más elevadas de lo normal. El aire estará algo turbio en los próximos días con una ligera entrada de polvo desde el norte de África.
Una forma de ver estas anomalías cálidas (escala de rojos) y frías (escalas de azules) es analizando lo que ocurrirá a 1.500 m de altura, 850 hPa, y la cosa está clara.
La entrada de vientos del sur se extenderá por la Europa occidental y central con anomalías térmicas muy altas: una “ola de calor” otoñal en toda regla.
Las predicciones semanales para finales de octubre e inicios de noviembre dan anomalías positivas de temperatura a 2 m como se muestran en los mapas siguientes.
Temperaturas cálidas de récords e históricas
Las temperaturas cálidas para los próximos días en zonas de España y Europa pueden ser históricas y de récords para finales de octubre e inicios de noviembre de 2022 como se muestra este mapa de de ranking percentílico de la temperatura a 850 hPa para el 27 de octubre de 2022 00 UTC con zonas en rojo y magenta en el extremo de la escala inferior. Estas señales de extrema calidez respecto a la climatología se extienden a otras zonas de España y Europa en los próximos días.
Las entradas de aire frío otoñal tendrá que esperar. Un segundo verano se extenderá por amplias zonas de Europa durante finales de octubre e inicios de noviembre.