Más de 2.000 personas enterradas en un deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea
Según cifras gubernamentales y provisionales, más de 2.000 personas quedaron sepultadas en un deslizamiento de tierra en que destruyó una remota aldea de las tierras altas de la isla de Papúa Nueva Guinea
Papúa Nueva Guinea es un país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de ésta. La otra mitad de la isla pertenece a Indonesia, y se compone de la región denominada Nueva Guinea Occidental. Papúa Nueva Guinea está al norte de Australia, al oeste de las Islas Salomón y al suroeste del océano Pacífico, en una región definida desde inicios del siglo xix como Melanesia.
Un deslizamiento mortífero
La alguna vez bulliciosa aldea en la ladera de una colina en la provincia de Enga casi quedó arrasada cuando un trozo del monte Mungalo se derrumbó en las primeras horas de la mañana del viernes, 24 de mayo de 2024, asfixiando decenas de casas y a las personas que dormían en ellas.
La carretera principal hacia la gran mina de oro de Porgera quedó "completamente bloqueada", informó la oficina del coordinador residente de la ONU en la capital, Port Moresby.
"La situación sigue siendo inestable a medida que el deslizamiento de tierra continúa cambiando lentamente, lo que representa un peligro continuo tanto para los equipos de rescate como para los supervivientes", dijo el centro de desastres.
Los lugareños y los equipos de rescate han estado usando palas y trozos de madera para encontrar cuerpos debajo del deslizamiento de tierra: una mezcla de rocas del tamaño de un automóvil, árboles arrancados de raíz y tierra removida que se cree que tiene hasta ocho metros de profundidad.
Las corrientes de agua fluían entre el suelo y los escombros mientras aparecían grietas en la tierra adyacente al deslizamiento de tierra.
"Esto podría provocar un nuevo deslizamiento", advirtió el funcionario de la ONU, lo que representa un "grave riesgo" tanto para los rescatistas como para las personas que viven en la zona.
Los lugareños dijeron que el deslizamiento de tierra pudo haber sido provocado por las fuertes lluvias de las últimas semanas.
Papúa Nueva Guinea tiene uno de los climas más húmedos del mundo y las investigaciones han descubierto que los cambios en los patrones de lluvia relacionados con el cambio climático podrían exacerbar el riesgo de deslizamientos de tierra.
Según estimaciones de las agencias de ayuda, más de 1.000 personas han sido desplazadas por la catástrofe.
Desde principios de año, el país ha experimentado múltiples terremotos, inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que ha agotado los recursos de los servicios de emergencia.