Las islas Maldivas reciben de China agua de un glaciar tibetano por problemas climáticos
China ha enviado más de un millón de botellas de agua procedente del derretimiento de los glaciares tibetanos a las Maldivas, un regalo de las montañas más altas del mundo a un archipiélago bajo amenazado por el aumento del nivel del mar
Las Maldivas, una nación del Océano Índico con 1.192 pequeñas islas de coral, está en la primera línea de la crisis climática, con niveles de sal que se filtran en la tierra y corrompen el agua potable, dejándola dependiente de plantas desalinizadoras.
Los científicos dicen que los glaciares del Himalaya se están derritiendo más rápido que nunca debido al cambio climático.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Maldivas dijo que el agua era un regalo de Yan Jinhai, presidente de la Región Autónoma de Xizang, o Tíbet, que se encuentra a más de 3.385 kilómetros de distancia, en el otro lado de la cadena montañosa más alta del mundo.
El envío de agua mineral embalado en 90 contenedores marítimos llegó la semana pasada y fue descargado en la capital, Malé, dijo un funcionario de la autoridad portuaria.
"El presidente de la Región Autónoma de Xizang anunció su deseo de donar 1.500 toneladas de agua potable... durante su visita oficial al país en noviembre", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Maldivas en un comunicado.
Problemas de agua potable en las Maldivas y la crisis climática
El ministerio rechazó las acusaciones en las redes sociales de que el agua importada era para el consumo del presidente pro-China Mohamed Muizzu, quien llegó al poder el año pasado con una plataforma anti-India.
"El gobierno de Maldivas ha decidido utilizar el agua para brindar asistencia a las islas en caso de escasez de agua", dijo.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) advirtió en 2007 que aumentos de 18 a 59 centímetros harían a las Maldivas prácticamente inhabitables para finales de siglo.
Muizzu promete que su país, el 80 por ciento del cual está a menos de un metro sobre el nivel del mar, vencerá las olas mediante una ambiciosa recuperación de tierras y la construcción de islas más altas.
La congestionada isla capital de Malé ya se ha quedado sin agua subterránea para beber y depende de costosas plantas desalinizadoras para abastecer a la población local.
Un incendio en la planta de purificación de agua en Malé en diciembre de 2014 interrumpió el suministro durante casi una semana, provocando pánico.
Tanto India como su rival regional China apresuraron barcos para producir agua potable hasta que se arreglara la planta desalinizadora.
Más conocidas por sus playas de arena blanca y su turismo de lujo, Maldivas también se extiende a lo largo de rutas marítimas internacionales estratégicas de este a oeste.
Nueva Delhi considera que el archipiélago del Océano Índico está dentro de su esfera de influencia, pero las Maldivas han pasado a la órbita de China, su mayor acreedor externo.
Muizzu visitó Beijing en enero, cuando firmó una serie de acuerdos de infraestructura, energía, marina y agricultura, mientras que India comenzó a retirar el personal militar que operaba aviones de vigilancia este mes después de que se les ordenó irse.