Malas perspectivas de futuras precipitaciones para España
Las predicciones y tendencias de las precipitaciones para las próximas días y semanas son poco halagüeñas para ciertas regiones que España donde se padece una sequía duradera de más de dos años con el suelo seco y pantanos bajo mínimos
La primavera suele ser un periodo de precipitaciones que vienen a complementar a las de otoño e invierno, pero este año no parece que será así. Aunque hubo precipitaciones en diciembre de 2022, que alivió parcialmente la situación, los tres primeros meses de 2023 fueron secos en su conjunto (a falta de confirmación oficial de marzo), destacando febrero que fue muy seco. Marzo podría seguir sus pasos.
Desde el 1 de septiembre de 2022 , comienzo del año hidrológico, las precipitaciones han visitado de forma más o menos continua a zonas de la fachada atlántica y norte. Esporádicamente se han registrado acumulaciones importantes en Baleares y puntos de la Comunidad Valenciana y zonas del oeste de Canarias, y poco más
Zonas del sureste, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña tienen un déficit de precipitación muy marcado en este año hidrológico. Algunas regiones arrastrando dicho déficit de años anteriores.
Como apunta AEMET recientemente antes de terminar marzo de 2023: "Marzo ha sido muy seco: ha llovido tan solo alrededor de la tercera parte del promedio normal en el conjunto de España. Es uno de los seis o siete marzos más secos desde 1961.
Febrero también fue un mes muy seco, y aunque enero dejó unas lluvias más abundantes, desde que comenzó el año ha llovido alrededor de un 45 % por debajo del promedio normal. El primer trimestre de 2023 está entre los diez más secos desde 1961.
Ya estamos a punto de pasar el ecuador del año hidrológico. De momento, y a pesar de que diciembre fue un mes muy lluvioso, nos encontramos con unas precipitaciones inferiores en un 17 % al promedio normal. Este primer semestre se encuadra entre los veinte más secos desde 1961".
Y esto viene de a atrás, con 2021 y 2022 donde las precipitaciones fueron escasas en su conjunto, como se comentó más arriba.
Predicciones para los próximos días
Se presenta el mapa de acumulaciones previstas por el modelo HRES del ECMWF para los próximos días, hasta el lunes 10 de abril.
Como se puede ver, y en lo queda de Semana Santa, las precipitaciones serán escasas en toda España, salvo en Canarias donde puntualmente podría llover por la presencia de una DANA en la zona.
Pasamos a períodos de predicción a más largo plazo.
Las predicciones semanales y estacionales nos pueden dar pistas groseras y generalistas de cómo va a ser la precipitación con respecto a los valores normales. Estas predicciones deben ser tomada como orientativas y llenas de las incertidumbres lógicas a largo plazo. Un evento de dos o tres días de precipitaciones y acumulaciones significativas no son recogidas por este tipo de predicciones medias y amplias.
Por otra parte, a medida que nos adentramos en la primavera y el inicio del verano los frentes clásicos cargados de precipitaciones darán paso progresivo a algunas vaguadas de aire frío que fomentarán las precipitaciones de carácter tormentoso puntuales e intensas que poco aportan al suelo ya los embalses.
Predicciones semanales para terminar abril
Como se puede ver, en lo que queda de abril y para algunos días de primeros de mayo, sólo en Canarias hay alguna señal de anomalías de precipitación positivas (verde), especialmente la semana del 10 al 16 de abril por la presencia de alguna DANA. En el resto de las zonas o hay señales negativas de anomalías de precipitaciones (colores cálidos) o hay débiles señales de anomalías positivas asociadas a frentes atlánticos que llegarían por el oeste, especialmente a Galicia y con algo de "imaginación".
Predicciones estacionales para tres meses
Se observa en este mapa medio de anomalías de precipitación para MJJ (mayo, junio y julio) de 2023. Sólo en Canarias hay señales de anomalías positivas respecto a los valores normales. En el resto de España, prácticamente no hay señal de precipitación.
Esperemos que las predicciones y tendendencias fallen y veamos el preciado líquido en algunas regiones. Si aciertan, algunas zonas lo pasarán mal esta primavera y verano de 2023.