¿Podría convertirse "Málaga en zona 0" del nuevo episodio de precipitaciones intensas y abundantes?
Tras la catastrófica y mortífera “ DANA de Valencia”, donde más de 200 personas han muerto, decenas de personas continúan desaparecidas en la zona 0 de la provincia de Valencia, ahora Málaga podría recibir abundantes precipitaciones que podrían generar inundaciones repentinas de alto impacto.
La actual situación meteorológica ha obligado a AEMET a emitir un aviso especial por lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales para el litoral mediterráneo y Baleares desde hoy martes, 12 de noviembre, hasta al menos hasta el sábado 16 de noviembre de 2024.
Ya se han dado avisos amarillos y naranjas para los días 12, 13 y 14 de noviembre. Los avisos naranjas para el día 13 se centran en las comunidades de Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y la provincia de Málaga. Para esta última provincia se prevén acumulados de 100-105 l/m2 en 12 h y lluvias en una hora de 30 l/m2. Estos valores son muy elevados para una zona montañosa y muy poblada, donde los impactos meteo-hidrológicos podrían ser muy altos.
Aunque las ideas mostradas aquí se pueden aplicar a otras zonas de Baleares y peninsulares, nos vamos a centrar en la provincia de Málaga.
Acumulaciones abundantes y posibles lluvias torrenciales en Málaga
El episodio citado por AEMET puede hacer que las precipitaciones y lluvias torrenciales se focalicen de nuevo en zonas costeras mediterráneas con orografía compleja. En el caso de Málaga , el flujo de niveles bajos y el flujo de niveles altos pueden generar factores que hagan que las tormentas se queden estancadas o se generen trenes de tormentas en valles y montañas malagueñas. Las lluvias abundantes podrían generar inundaciones repentinas y súbitas corriente abajo de arroyos y barrancos secos en zonas costeras donde podría llover poco o nada, como ocurrió en poblaciones de Valencia.
Hay que recordar que en la “DANA de Valencia” otras zonas de la Península se vieron afectadas por las tormentas intensas, como el caso de Málaga con un muerto y varios heridos con lluvias muy intensas e inundaciones locales de cierta entidad. En zonas de Málaga llovería sobre mojado.
Mapas previstos de precipitación
El siguiente mapa se centra en la probabilidad de que se superen los 150 l/m en un periodo de 10 días, aunque sobre Málaga caería en dos o tres días de esta semana.
Está claro que ciertas zonas de la provincia caen dentro de estas lluvias significativas, menores probabilidades se dan para Cádiz y Granada.
La evolución general de las precipitaciones se daría entre el 13 y 15 de noviembre, siendo el miércoles 13 y el jueves 14 los días potencialmente adversos.
Si nos centramos en los días 13 y 14 de noviembre, tendríamos ciertos mapas que actúan como semáforos de advertencias como estos:
EFI de precipitación de 13 de noviembre
Las señales del EFI (índice de extremo) son significativas de la precipitación para mañana 13 de noviembre y son de menor intensidad para el 14 en la zona de Málaga, pero no son desdeñables y no mostradas aquí.
Hay que recordar que el EFI es índice normalizado entre 0 (no es raro) y 1 (muy raro) que actúa como semáforo de rareza de una situación y no está asociado en principio a la peligrosidad de la variable analizada, en este caso la precipitación.
Mapa de máxima precipitación del modelo EPS ECMWF
Se muestran los mapas de precipitaciones máximas dados por otros modelos numéricos. En este caso los relativos a máximos del EPS ECMWF para el 13 y 14 de noviembre.
Estas salidas hay que utilizarlas con precaución y sirven para tener una idea de los máximos dados por el modelo EPS-ECMWF.
Modelos de muy alta resolución de otros SMN
Diversos SMN tienen modelos operativos para sus áreas de responsabilidad de predicción y vigilancia. Estos modelos pueden abarcar zonas de España. Se muestran dos de ellos donde las acumulaciones superan los 210 l/m2 hasta más allá del mediodía del 14 de noviembre.
Hay que recordar que, aunque estén disponibles en Internet, no significa que sean “operativos” en España, pero pueden servir como indicadores de la adversidad de la situación.
Estos mismos modelos daban señales de acumulaciones muy altas en la DANA que afectó a la zona de Valencia, pero no se acercaron a los 500-700 l/m2 que se observaron en algunos puntos de la provincia.
Las zonas de montañas malagueñas pueden resaltar estas cantidades que se registrarían entre 12-24 h, cantidades todas ellas muy altas para los modelos numéricos que se actualizan diariamente.
Hay que recordar que en estas situaciones tormentosas:
- Existe aún gran incertidumbre a más de 2-3 días.
- Los impactos en superficie aumentan en zonas muy pobladas, como es el caso de la provincia de Málaga y alrededores.
- Las predicciones y avisos meteorológicos deben complementarse con los hidrológicos para tener una visión más clara de la situación y sus impactos.
En resumen, estamos en un episodio de precipitaciones abundantes que pueden afectar a zonas ya afectadas por la “DANA de Valencia” de finales de octubre e inicios de noviembre, que afectó a zonas muy similares de esta situación de mitad de noviembre, lloviendo sobre mojado. Aquí sólo nos hemos centrado en zonas de Málaga, pero otras zonas podrían verse afectadas por precipitaciones abundantes y torrenciales en zonas de montaña. Las inundaciones repentinas corriente abajo de torrentes, barrancos y riachuelos secos podrían ser muy adversas.
Habrá que estar muy pendientes de los avisos y alarmas correspondientes de las autoridades competentes en esta nueva situación atmosférica.