"Mal tiempo" para la operación retorno de Semana Santa 2024 por Nelson: lluvia, nieve y viento complicarán la vuelta
La lluvia y el frío han dejado una Semana Santa de 2024 "pasada por agua", de la cual se beneficiarán los suelos y los embalses de algunas zonas, debido a la presencia de la activa borrasca Nelson que también afectará a amplias zonas de España en la operación retorno
La borrasca Nelson seguirá siendo la protagonista de los últimos días de la SS2024 y, en particular, de los días de vuelta a casa, después de estas minivacaciones.
Tiempo muy inestable con temporal atlántico para el domingo 31 de marzo
La borrasca Nelson traerá más inestabilidad durante el domingo, 31, debido a los frentes activos y precipitaciones asociadas a ella, que serán generalizadas en la Península y Baleares, tanto más al oeste y centro. Se esperan gran cantidad de lluvias en áreas de la mitad sur peninsular, zonas del sistema Central, Pirineos y puntos del oeste de Galicia.
La nieve aparecerá en las zonas de montaña de la mitad norte peninsular con una cota entre los 900-1400 m. Los vientos húmedos de componente suroeste arreciarán de nuevo, con rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad oriental peninsular.
Las temperaturas estarán más baja de los valores normales.
Canarias no se verá afectada directamente por Nelson aunque podrían aparecer precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de las islas.
Mejoría generalizada para el lunes 1 de abril
Nelson irá debilitándose con su centro lejos de la Península y el tiempo se estabilizará en alguna zonas. Las precipitaciones y el viento irán a menos. Las precipitaciones afectarán a zonas del oeste de Galicia y puntos dispersor del interior peninsular. En el resto del país, se espera una mejoría notoria.
El viento se espera que perderá intensidad, pero las rachas fuertes podrían darse en zonas del área cantábrica. Las temperaturas sin cambios y más bajas que los valores normales.
El tiempo estable predominará en Canarias.
No es mala idea planificar la vuelta a casa, con una borrasca muy activa como Nelson todavía activa.