Madagascar se prepara para la llegada de Batsirai
Después de ser empapado a mediados de enero de 2022 por precipitaciones persistentes e inundaciones y la tormenta tropical Ana, la población de Madagascar se preparan para la llegada de otro potente ciclón
Los meteorólogos del Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de EE. UU. sugieren que es probable que el ciclón Batsirai toque tierra el 5 de febrero en el centro de Madagascar, entre Mahanoro y Mananjary, como un huracán equivalentea categoría 2.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estimó que 4,5 millones de personas viven dentro de la trayectoria proyectada de la tormenta tropical. Meteo Madagascar pronosticó de 20 a 40 centímetros de lluvia y advirtió sobre la posibilidad de inundaciones generalizadas en las tierras altas del este, sureste y centro.
El sensor MODIS del satélite Terra de la NASA adquirió una imagen en color natural (arriba) del ciclón Batsirai a última hora de la mañana del 4 de febrero de 2022. Alrededor de ese tiempo, Batsirai tenía vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora, categoría 4. La tormenta rozó Mauricio y Reunión, con fuertes vientos en las bandas exteriores de la tormenta que cortaron la electricidad en algunos lugares.
Jeff Masters, meteorólogo y bloguero, señaló que Madagascar ha sido azotada por un gran ciclón tropical aproximadamente una vez cada tres años. “El daño potencial es mayor que el de tormentas anteriores de intensidad similar”, dijo, “debido a la considerable deforestación que Madagascar ha experimentado en los últimos 20 años”.
Batsirai atravesará un paisaje que ya ha sido empapado y devastado por inundaciones dañinas. Una serie de fuertes tormentas a mediados de enero fueron seguidas en una semana por la tormenta tropical Ana. Las inundaciones y los deslizamientos de tierra mataron al menos a 58 personas y desplazaron a más de 70.000.
Este mapa muestra el vapor de agua precipitable total en la atmósfera al mediodía, hora de África Oriental, el 4 de febrero de 2022. La imagen se derivó del modelo Goddard Earth Observing System 5 (GEOS-5), que utiliza datos satelitales y representaciones matemáticas de procesos físicos. para calcular lo que está pasando en la atmósfera. El vapor de agua precipitable total es la profundidad del agua en una columna de la atmósfera si todo el vapor de agua en esa columna se condensara en líquido. No todo el vapor de agua precipitable cae necesariamente como lluvia; ni es un límite en la cantidad de lluvia que puede caer. Sin embargo, es un indicador útil de las regiones donde las precipitaciones podrían ser excesivas.
“Los ciclones frecuentes durante la temporada agrícola significan pérdida de cosechas, altos precios de los alimentos y aumento de la inseguridad alimentaria”, dijo Margaret Malu, subdirectora regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. “La gente del sur de África ha estado en la primera línea de los extremos climáticos durante muchos años y cada tormenta que pasa los hace retroceder, restableciendo el progreso realizado”.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , usando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview y datos GEOS-5 de la Oficina Global de Modelado y Asimilación en NASA GSFC. Cuento de Michael Carlowicz.
NASA Earth Observatory