Los mejores lugares para ver el eclipse solar total del 8 de abril de 2024
El 8 de abril de 2024, la Luna cruzará entre la Tierra y el Sol durante un eclipse solar total, oscureciendo los cielos para millones de personas. ¿Dónde y cómo se podrá ver?
¿Qué es un eclipse solar total?
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, La luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro. ¿No es extraño que se ponga todo oscuro en pleno día?
Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la Luna no recubre por completo al Sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.
Los eclipses solares totales ocurren en promedio aproximadamente una vez cada 360 años en un lugar determinado. Pero para ver este raro evento, las condiciones meteorológicas deben ser las adecuadas.
En un momento dado, alrededor del 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por nubes. Estas partículas de agua o hielo en la atmósfera regulan las temperaturas y desempeñan un papel importante en el ciclo del agua. Pero también pueden bloquear nuestra visión terrestre de las estrellas y del sistema solar. Aunque es demasiado pronto para que los meteorólogos predigan de manera confiable el tiempo para el eclipse de 2024, los satélites han monitorizado dónde se produjeron nubes en el pasado.
El eclipse del 8 de abril de 2024
Este mapa de abajo muestra la cobertura de nubes promedio, o fracción de nubes, el 8 de abril de 2003 a 2023. Se basa en observaciones del instrumento MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) del satélite Aqua de la NASA. Al igual que una cámara digital, MODIS recopila información en cuadros o píxeles cuadriculados. La fracción de nubes es la porción de cada píxel de 1 kilómetro cuadrado que está cubierta por nubes, utilizando datos procesados por NEO (NASA Earth Observations), que proporciona compuestos diarios y mensuales de la fracción de nubes y otros parámetros ambientales observados por satélites.
Dependiendo del tiempo, un eclipse parcial será visible en todo el territorio continental de Estados Unidos el 8 de abril. Alrededor de 31 millones de personas viven a lo largo del camino de totalidad de 185 km de ancho donde la Luna cubrirá completamente al Sol. El camino de la totalidad se extiende desde la costa del Pacífico de México, donde la totalidad comenzará a las 11:07 am, hora de verano del Pacífico, a través de Maine, donde comenzará a las 3:30 pm, hora de verano del este.
Cambios en las variables meteorológicas: ciencia ciudadana
Aquellos en el camino experimentarán el momento de la totalidad: el período en el que la Luna bloquea completamente la superficie del Sol. Este “momento” de totalidad podría durar hasta cuatro minutos.
Durante eclipses pasados, la gente informó cambios en la dirección del viento y caída de la temperatura del aire, así como cambios visuales y acústicos en animales e insectos. Por ejemplo, en un estudio pionero sobre el eclipse de 1932, varios participantes observaron que casi en su totalidad los grillos comenzaron a chirriar como lo hacen al anochecer.
Durante el eclipse solar total de 2017, Marilé Colón Robles, científica atmosférica del Programa GLOBE patrocinado por la NASA, tuvo una experiencia similar. “Justo antes de la totalidad, el viento cambió y todo quedó en silencio. Las nubes se abrieron, lo que nos permitió tener una buena vista”, dijo Colón Robles, quien observó el evento desde Carolina del Sur.
Debido a que los eclipses solares totales son raros, los científicos todavía están investigando cómo estos eventos afectan a nuestro planeta. Las observaciones de científicos ciudadanos con termómetros y cámaras de teléfonos móviles pueden ayudar a llenar el vacío de conocimiento. Colón Robles analizó tales observaciones del eclipse solar total de 2017 y descubrió que las temperaturas del aire cerca de la superficie disminuyeron aproximadamente 4 ºC. Las áreas con más nubosidad experimentaron una menor caída de temperatura.
Los eclipses también pueden afectar a la nubosidad, al menos temporalmente, según Colón Robles. A medida que la Luna bloquea la radiación del Sol, la convección atmosférica se reduce, lo que puede provocar la disipación o desaparición de las nubes convectivas poco profundas. Otros investigadores también han observado que las nubes pueden desaparecer a medida que la superficie terrestre se enfría durante los eclipses.
Además de la cantidad de nubes, el tipo de nubes puede afectar la visibilidad durante un eclipse. Es más probable que los grandes cúmulos esponjosos o los estratos gruesos que se encuentran más bajos en la atmósfera bloqueen la visión de los observadores que los cirros helados de la atmósfera superior, que son más delgados.
Incluso en condiciones nubladas, los observadores verán una repentina caída en la oscuridad a medida que la Luna bloquea la radiación del Sol. Sin embargo, algunos de los detalles del eclipse quedarán ocultos. Con cielos despejados, los espectadores deberían poder ver la parte más exterior de la atmósfera del Sol (la corona). Esta característica delicada y tenue muestra las líneas del campo magnético del Sol, normalmente invisibles. Durante el eclipse total de 2024, el Sol estará en o cerca del máximo solar, cuando el campo magnético esté enredado. Es probable que las serpentinas sean visibles durante la corona. Los observadores también tendrán más posibilidades de ver protuberancias, que aparecen como rizos o bucles de color rosa brillante que salen del Sol.
El Programa GLOBE invita a los espectadores del eclipse a participar en el experimento natural proporcionado por el evento al registrar cambios en las condiciones de las nubes y en la temperatura en todas partes (tanto dentro como fuera del recorrido de la totalidad). Cuando los usuarios realizan observaciones de nubes en la aplicación GLOBE Observer, estas observaciones se comparan con imágenes satelitales disponibles que se comparten por correo electrónico con el científico ciudadano.
Colón Robles ayuda a los científicos a utilizar estas observaciones ciudadanas para mejorar la investigación sobre nubes y aerosoles. "Los eclipses solares totales no siempre se capturan con instrumentos científicos", dijo, "por eso las observaciones de ciencia ciudadana son tan importantes". Para aquellos en los Estados Unidos y Canadá contiguos, esta será la última oportunidad de ver un eclipse solar total hasta 2044.
Imagen de NASA Earth Observatory tomada por Michala Garrison, utilizando datos de fracción de nubes proporcionados por NASA Earth Observations (NEO). Historia de Emily Cassidy.