Los vulcanólogos sorprendidos: vulcanismo en el centro de Europa
Los científicos han descubierto nuevas pruebas de vulcanismo activo al lado de algunas de las áreas más densamente pobladas de Europa
El estudio de datos de monitoreo de GPS, provenientes de multitudes antenas a través de Europa occidental para rastrear movimientos sutiles en la superficie de la Tierra, muestra que algo ocurre en ciertas zonas.
Se cree que dichos desplazamientos son causados por una columna de manto subsuperficial en aumento. El trabajo se publica en Geophysical Journal International.
Zonas del viejo continente en la diana: Alemania
La región de Eifel se encuentra aproximadamente entre las ciudades de Aachen, Trier y Koblenz, en el centro-oeste de Alemania. Es el hogar de muchas características volcánicas antiguas, incluidos los lagos circulares conocidos como 'maars'.
Estos son los restos de violentas erupciones volcánicas, como la que creó Laacher See, el lago más grande de la zona. Se cree que la explosión que creó esto ocurrió hace unos 13,000 años, con un poder explosivo similar a la erupción del Monte Pinatubo en 1991.
Se cree que el penacho del manto que probablemente alimentó esta antigua actividad todavía está presente, extendiéndose hasta 400 km hacia la Tierra. Sin embargo, se desconoce si aún está activo o no.
"La mayoría de los científicos habían asumido que la actividad volcánica en la zona de Eifel era cosa del pasado", dijo el profesor Corne Kreemer, autor principal del nuevo estudio. "Pero conectando los puntos, parece claro que algo se está gestando debajo del corazón del noroeste de Europa".
En el nuevo estudio, el equipo, con sede en la Universidad de Nevada, Reno y la Universidad de California, Los Ángeles en los Estados Unidos, utilizó datos de miles de antenas de GPS comerciales y estatales en toda Europa occidental, para determinar cómo el suelo se mueve vertical y horizontalmente a medida que la corteza terrestre es empujada, estirada y cortada.
La tierra europea se mueve
La investigación reveló que la superficie terrestre de la región se mueve hacia arriba y hacia afuera sobre una gran área centrada en Eifel, e incluye Luxemburgo, el este de Bélgica y la provincia más meridional de los Países Bajos, Limburgo.
"El área de Eifel es la única región en el estudio donde el movimiento del suelo parecía significativamente mayor de lo esperado", agrega el profesor Kreemer. "Los resultados indican que un penacho ascendente podría explicar los patrones observados y la velocidad del movimiento del suelo".
Los nuevos resultados complementan los de un estudio previo en Geophysical Journal International que encontró evidencia sísmica de magma moviéndose debajo de Laacher See. Ambos estudios apuntan a que Eifel es un sistema volcánico activo.
La implicación de este estudio es que no solo puede haber un mayor riesgo volcánico, sino también un riesgo sísmico a largo plazo en esta parte de Europa. Sin embargo, los investigadores recomiendan precaución.
¿Erupción y terremotos inminentes?
"Esto no significa que una explosión o terremoto sea inminente, o incluso posible de nuevo en esta área. Nosotros y otros científicos planeamos continuar monitoreando el área utilizando una variedad de técnicas geofísicas y geoquímicas, para comprender y cuantificar mejor cualquier riesgo potencial".
Referencia
Geodetic evidence for a buoyant mantle plume beneath the Eifel volcanic area, NW Europe. Corné Kreemer, Geoffrey Blewitt, Paul M Davis. Geophysical Journal International, Volume 222, Issue 2, August 2020, Pages 1316–1332, https://doi.org/10.1093/gji/ggaa227