Los volcanes conformadores del clima antes que la humanidad
Los volcanes en los trópicos se volvieron “locos” entre 1808 y 1835: Tambora no solo hizo erupción en Indonesia durante este corto período de tiempo, sino que también hubo otras cuatro grandes erupciones
Esta serie inusual de erupciones volcánicas causó sequías duraderas en África y contribuyó al último avance de los glaciares alpinos durante la Pequeña Edad de Hielo.
"Las erupciones volcánicas frecuentes causaron un cambio de la marcha real en el sistema climático global", dice Stefan Bronnimann, jefe del equipo de investigación internacional que descubrió los efectos de la serie de erupciones en los océanos y, por lo tanto, en la circulación atmosférica.
Bronnimann es profesor de climatología en la Universidad de Berna y miembro del Centro Oeschger para la Investigación del Clima. Su investigación ha sido publicada en la revista Nature Geosciences.
Menos lluvia en África e India, más lluvia y nieve en Europa
Para sus investigaciones, los científicos analizaron nuevas reconstrucciones climáticas que incluyen la circulación atmosférica y compararon los resultados con datos basados en la observación. Las simulaciones de modelos finalmente ayudaron a determinar el papel de los océanos en el cambio climático a principios del siglo XIX y mostraron que no podían recuperarse de los efectos de la secuencia de erupciones durante varias décadas.
Las consecuencias
El persistente debilitamiento de los sistemas de monzones africanos e indios y un cambio de circulación atmosférica sobre el sector atlántico-europeo. Esto condujo a un aumento en los sistemas de bajas presiones que cruzan Europa Central.
El último avance glaciar en los Alpes desde la década de 1820 hasta la década de 1850, representado en pinturas e incluso fotografías antiguas, es una consecuencia del aumento de la precipitación debido a la circulación alterada en combinación con bajas temperaturas.
Sin embargo, la temperatura global aumentó nuevamente desde finales del siglo XIX en adelante. La Pequeña Edad de Hielo finalmente fue reemplazada por una primera fase del calentamiento global, que culminó en la década de 1940 y con una importante contribución del hombre.
Importante para la definición de "clima preindustrial"
El nuevo estudio no solo explica el clima global de principios del siglo XIX, sino que también es relevante para el presente. "Dados los grandes cambios climáticos observados a principios del siglo XIX, es difícil definir un clima preindustrial", explica el autor principal Stefan Bronnimann, "una noción a la que se refieren todos nuestros objetivos climáticos". Y esto tiene consecuencias para los objetivos climáticos establecidos por los formuladores de políticas, que desean limitar los aumentos de la temperatura global a un máximo de entre 1,5 y 2 ºC.
Dependiendo del período de referencia, el clima ya se ha calentado mucho más significativamente de lo que se suponía en las discusiones sobre el clima. La razón: el clima actual generalmente se compara con un período de referencia de 1850-1900 para cuantificar el calentamiento actual. Visto desde esta perspectiva, la temperatura global promedio ha aumentado en 1 ºC.
"1850 a 1900 es ciertamente una buena opción, pero en comparación con la primera mitad del siglo XIX, cuando hacía mucho más frío debido a las frecuentes erupciones volcánicas, el aumento de temperatura ya es de alrededor de 1,2 ºC", señala Stefan Bronnimann.
Referencia
Last phase of the Little Ice Age forced by volcanic eruptions. Stefan Brönnimann, Jörg Franke, Samuel U. Nussbaumer, Heinz J. Zumbühl, Daniel Steiner, Mathias Trachsel, Gabriele C. Hegerl, Andrew Schurer, Matthias Worni, Abdul Malik, Julian Flückiger & Christoph C. Raible. Nature Geoscience, volume 12, pages 650–656 (2019)
https://www.nature.com/article...