Los veranos futuros podrían durar más
Es probable que los otoños del Reino Unido se vuelvan más secos en promedio y más "veraniegos" con el aumento del cambio climático según una nueva investigación de Met Office
Veranos más largos
Daniel Cotterill es el científico principal detrás del estudio, que se centra en la probabilidad proyectada de ocurrencia de patrones climáticos, de los cuales hay 30 tipos estándar. Él dijo: “Cada patrón climático en el Reino Unido trae ciertas características, ya sea lluvia o temperatura.
“Usando modelos climáticos y las Proyecciones Climáticas del Reino Unido , nuestra investigación encontró que los patrones climáticos en gran medida 'parecidos al verano', trayendo condiciones más secas, comenzarán a extenderse hasta el comienzo del otoño. Y los patrones climáticos, como los dominados por grandes sistemas de baja presión, tenderán a ocurrir un poco menos en otoño en el futuro.
"Aunque no esperamos ver este cambio en el patrón de manera inminente, un hallazgo clave de este estudio es que desde mediados de la década de 2020, los otoños más cálidos y secos que siguieron a los veranos más cálidos y secos podrían aumentar el riesgo de sequía".
Cambios en los patrones atmosféricos
La fuerza del cambio en los patrones climáticos depende de la tasa de emisiones de gases de efecto invernadero que se emitan a la atmósfera. Los científicos del clima se refieren a estas diferentes tasas como vías de emisión. Daniel agregó: “Nuestra investigación compara un camino de emisiones muy bajas con un escenario de emisiones muy altas. Lo que vemos es que estos efectos son mucho más fuertes en los escenarios de altas emisiones, y esto sugiere que estos cambios en los patrones climáticos se deben a la influencia humana y al efecto resultante del calentamiento en la circulación atmosférica”.
El estudio muestra que es probable que veamos menos lluvia en otoño en promedio. Pero, respaldando otros estudios, señaló la posibilidad de que los eventos de lluvias extremas se intercalaran entre los períodos más secos.
Daniel agregó: “Esta es una señal que tal vez comenzaremos a ver en los próximos diez años. Es probable que veamos una reducción del 4 al 12 % en las precipitaciones en las regiones inglesas en el futuro en otoño. Y esto depende mucho de los escenarios de emisión de gases de efecto invernadero. Una de las cosas que ya estamos viendo en otoño a medida que aumentan las temperaturas estacionales promedio es un aumento en la cantidad de eventos de lluvia extrema. Pero en el futuro, es probable que también veamos este efecto de secado.
“Las proyecciones climáticas del Reino Unido han demostrado durante algún tiempo que podemos esperar veranos más cálidos y secos e inviernos más cálidos y húmedos. Nuestro estudio muestra que es probable que también veamos otoños más cálidos y secos en promedio".
Daniel agregó: “Para ver cómo podrían desarrollarse las situaciones, podríamos considerar el otoño de 2020. El 3 de octubre vimos el día más lluvioso registrado en el Reino Unido y el volumen de lluvia que cayó en el Reino Unido ese día podría haber llenado el lago Ness. Sin embargo, si observa la precipitación total de ese otoño, en realidad es solo un 6% superior al promedio y eso se debe a que septiembre y noviembre fueron más secos ese año".
El artículo , Future extension of the UK summer and its impact on autumn precipitation, se publica en la revista Climate Dynamics.
30 agosto de 2022
Met Office Press Office