Los tornados dejan ya 25 muertos en el centro de Tennessee
En la noche del martes de 3 de marzo de 2020 los residentes de ciertas zonas de Tennessee fueron afectados por tormentas severas tornádicas, dejando provisionalmente 25 muertos y numerosos heridos.
Según las primeras estimaciones, varias tormentas severas y tornádicas atravesaron partes centrales de Tennessee en las primeras horas del martes. Una de las ciudades más afectadas fue Nashville, donde se produjeron tornados justo al norte del centro de la ciudad entre las 12:30 y la 1:00 a.m. Uno de los tornados fue generado por una supercélula de larga duración y trayectoria.
Muertos y heridos
Según cifras provisionales, actualmente se han contabilizado 25 muertes y más de 200 heridos: 19 personas en el condado de Putnam, 3 en el condado de Wilson, 2 en el condado de Davidson (que incluye Nashville) y 1 en el condado de Benton. Numerosos edificios en Nashville fueron destruidos o afectados.
Viral se ha hecho las fotos y los daños del aeropuerto más grande del estado para la aviación general con aviones privados amontonados en las pistas.
Las tormentas severas en la zona: EF-2 y EF-3
El NWS, el servicio meteorológico americano, y el SPC, Storm Predicton Center, ya avisaron de tormentas severas en la zona el lunes 2 de marzo. Se produjeron tormentas severas en el sureste de Missouri el lunes por la noche, que se extendieron hasta Kentucky, lo que provocó la emisión de una alerta de tornado en esa área.
La inestabilidad, humedad y la fuerte cizalladura del viento fueron elementos significativos en esta situación. Una posible supercélula severa de larga trayectoria pudo generar los tornados mortales se desarrolló bien al oeste de Nashville y se desplazó hacia el este. Varios tornados tipo EF-2 y EF-3 ya han sido categorizados, según la escala de Fujita realzada, por el NWS-SPC.
Es posible que las cifras de personas afectadas, muertos y heridos, aumenten a medida que pase el tiempo.
Marzo suele ser el mes donde repuntan las tormentas severas y tornados en los estados continentales de los EE.UU., especialmente en su zona centro - este. Los meses con más actividad son abril, mayo y junio, y los de menor actividad, diciembre-enero y febrero. En los meses de agosto y septiembre, los tornados generados se deben a la llegada de ciclones tropicales y huracanes a las zonas atlánticas americanas. Los más intensos se dan en tierra en primavera y a primeros del verano.