Los secretos de la borrasca Gloria y el temporal histórico. Parte II
La borrasca Gloria está en boca de todos por sus efectos invernales históricos en el este peninsular y Baleares. Se analizan ciertos detalles de esta borrasca y su entorno
Vienen de la Parte I, ver aquí.
Gloria aporta aire húmedo de origen mediterráneo
Este es otro tópico que se repite, y se ha repetido constantemente en otras ocasiones, con la borrasca Gloria y el temporal mediterráneo, pero las cosas son más complicadas y menos simplistas, al menos para este caso.
Tres masas de aire se ponen en juego en este temporal, al menos hasta el día 20 de enero:
- Una masa subtropical muy cálida y húmeda que se coló por el sur peninsular ligada a otras borrascas de latitudes más bajas durante los días 17 y 18 de enero en una entrada de oestes.
- Otra masa polar conducida por la Gloria atlántica que entró por el norte, fría y seca.
- Otra masa de origen, eso sí, de tipo mediterráneo cuando la baja se forma en el sureste peninsular.
La borrasca Gloria, que se situó sobre el sureste peninsular, reordenó a estas tres masas de aire de orígenes diferentes, generando las bandas nubosas, de precipitación y de inestabilidad. No se pueden explicar los valores históricos de algunos registros de precipitaciones solo con una masa mediterránea con un mar con aguas algo más frescas.
Otra masa de aire entrará en juego: continental africano
Pero otra masa de aire se pondrá en marcha cuando Gloria se haga más casi estacionaria. En estas condiciones una lengua de aire seco y polvoriento del norte de África se colará y afectará a zonas de la península y Baleares.
Gloria se debilita: desaparecen los avisos rojos
Cuando se bajan los niveles de avisos meteorológicos, por ejemplo de rojo a naranja, todo parece relajarse y Gloria y sus impactos en superficie parecen debilitarse. El mensaje puede ser engañoso. Pero los riesgos e impactos pueden aumentar, al afectar a más zonas y áreas pobladas.
Algo similar ocurre cuando un huracán muy intenso sobre el mar se debilita y pasa a zonas terrestres: las intensidades del viento, precipitaciones intensas, etc., se debilitan pero los impactos y riesgos sobre vidas humanas aumentan.
Después de todo esto hay que resaltar que lo verdaderamente importante para el público es el temporal y sus consecuencias en vidas y propiedades humanas. Eso sí, transmitido de una forma actual, simple y efectiva, lejos de los tópicos y comodines de siempre.
Atentos todavía a Gloria que se queda con nosotros unos días más.