Los satélites detectan el derrame de petróleo de California
Cuando el petróleo se filtra o se derrama en el océano, la superficie del agua cambia. Eso puede parecer obvio para cualquiera que haya visto cómo el agua contaminada mancha una playa o un pantano, pero en el vasto y profundo océano azul, el petróleo no siempre es fácil de detectar
Algunos generadores de imágenes por satélite pueden hacer que los derrames de petróleo sean más fáciles de detectar en aguas abiertas.
Al menos dos satélites vislumbraron petróleo en el océano frente a la costa del sur de California el 2 y 3 de octubre de 2021. La primera imagen de arriba es una vista en color natural adquirida a las 11:22 am, hora de verano del Pacífico (18:22 Universal Time) el 3 de octubre por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8.
En medio de las nubes y la neblina, así como las rayas blancas de los grandes buques de carga y las estelas de los barcos, los indicios de aceite son apenas visibles. Medio día antes, el satélite Sentinel-1B de la Agencia Espacial Europea adquirió una imagen de radar a las 6:49 pm PDT del 2 de octubre (01:49 UTC del 3 de octubre). La mancha se destaca mejor en esta vista.
Sentinel-1B utiliza un radar de apertura sintética (SAR) para observar las diferencias en la rugosidad de las superficies de la Tierra. Las superficies más rugosas aparecen más brillantes, mientras que las superficies más suaves aparecen oscuras. El petróleo suaviza el océano al reducir el tamaño y la cantidad de " ondas capilares " en la superficie. (Si el ángulo de la luz solar es correcto, los científicos también pueden usar la luz solar para rastrear grandes derrames ).
Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, interpretaron y compartieron las imágenes del Sentinel-1B como parte de un Informe de vigilancia de la contaminación marina el 3 de octubre. El informe mostró que las manchas de petróleo se extendían por más de 50 kilómetros a lo largo de la costa. El 6 de octubre, científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA volaron un radar aerotransportado, el radar de apertura sintética de vehículos aéreos no tripulados ( UAVSAR ), sobre áreas costeras cercanas al derrame.
Manchas de petróleo
El 2 de octubre de 2021, las agencias federales y estatales informaron por primera vez de petróleo en la superficie del océano frente a Huntington Beach, California, a unos 65 kilómetros al sur de Los Ángeles. Desde entonces, las investigaciones lo han rastreado hasta una tubería rota a unos 8 kilómetros de la costa. Según los medios e informes institucionales, el petróleo crudo y sus residuos se han extendido a lo largo de la costa, afectando áreas como Huntington State Beach, Talbert Marsh y la desembocadura del río Santa Ana.
Muchas playas se han cerrado para el baño desde Huntington Beach hasta Dana Point, mientras que se han desplegado skimmers y barreras para frenar el movimiento del petróleo hacia las marismas y las cuencas costeras. Las pesquerías en la zona han sido cerradas y las tripulaciones están trabajando para rescatar y rehabilitar a las aves marinas afectadas por el petróleo.
La Guardia Costera de los Estados Unidos y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California están trabajando con las ciudades locales y la industria privada para mitigar los efectos de la fuga de petróleo. La NOAA monitorea regularmente las aguas costeras de los EE. UU. Para detectar posibles derrames y proporciona recursos científicos y de respuesta a desastres en tales eventos.
El programa Earth Applied Sciences Disasters de la NASA está trabajando para determinar qué recursos y capacidades de la NASA pueden estar disponibles para apoyar los esfuerzos de recuperación del derrame. El programa también proporcionó fondos recientemente para la campaña de campo Marine Oil Spill Thickness (MOST) cerca de Santa Bárbara, California, para mejorar las técnicas de detección remota para monitorear los derrames de petróleo. Los vuelos adicionales para la campaña MOST están programados para finales de octubre.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens , utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. y datos modificados de Copernicus Sentinel (2021) procesados por la Agencia Espacial Europea. Historia de Michael Carlowicz .
NASA Earth Observatory