Los ríos del mundo cargados de antibióticos
Los ríos de todo el mundo están contaminados con antibióticos que superan los umbrales de seguridad ambiental hasta 300 veces, según una investigación
Los científicos encontraron uno o más antibióticos comunes en dos tercios de las 711 muestras tomadas de ríos en 72 países, informaron en una reunión de toxicólogos ambientales en Helsinki.
En docenas de lugares, las concentraciones de los medicamentos, utilizados para combatir las infecciones bacterianas en personas y ganado, excedieron los niveles de seguridad establecidos por AMR Industry Alliance, una agrupación de más de 100 compañías biotecnológicas y farmacéuticas.
La ciprofloxacina, un tratamiento de primera línea para las infecciones intestinales y urinarias, superó el umbral de la industria en 51 de los sitios analizados.
Según los investigadores, en un lugar de Bangladesh, las concentraciones de otro antibiótico ampliamente utilizado, el metronidazol, estaban 300 veces por encima del límite.
"Los resultados son bastante reveladores y preocupantes, lo que demuestra la contaminación generalizada de los sistemas fluviales de todo el mundo con compuestos antibióticos", dijo en un comunicado Alistair Boxall, científico del Instituto de Sostenibilidad Ambiental de York.
La presencia generalizada de antibióticos no solo afecta a la vida silvestre, sino que también contribuye al problema de la resistencia antimicrobiana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo se está quedando sin antibióticos que aún funcionan y ha pedido a la industria y los gobiernos que desarrollen urgentemente una nueva generación de medicamentos.
Descubiertos en la década de 1920, los antibióticos han salvado decenas de millones de vidas de neumonía, tuberculosis, meningitis y una gran cantidad de bacterias mortales.
Se cree que el uso excesivo y el mal uso de los medicamentos son las principales causas de la resistencia a los antimicrobianos. Sin embargo, la nueva investigación sugiere que la creciente presencia de antibióticos en el ambiente también puede ser un factor clave.
En todos los continentes
Boxall y su equipo buscaron 14 antibióticos comunes en seis continentes. Los límites de seguridad se excedieron con mayor frecuencia en Asia y África, pero muestras de Europa y las Américas mostraron que el problema es de alcance global.
Los países con los niveles más altos de contaminación por ríos con antibióticos fueron Bangladesh, Kenia, Ghana, Pakistán y Nigeria.
Dentro de Europa, un sitio en Austria tuvo las mayores concentraciones en cualquier parte del continente. Se recolectaron muestras de agua congelada de Danubio, Mekong, Sena, Támesis, Tigris, Chao Phraya y docenas de otros ríos.
"Hasta ahora, la mayor parte del trabajo de monitoreo ambiental de antibióticos se ha realizado en Europa, América del Norte y China", dijo el coautor John Wilkinson, también de la Universidad de York, donde se examinaron las muestras. "Nuestro estudio ayuda a llenar esta brecha de conocimiento con datos de países que nunca antes se habían monitoreado".
Según otro estudio del año pasado, los sistemas fluviales de todo el mundo corren con medicamentos de venta libre y recetados de todo tipo.
Según las tendencias actuales, estimó que la cantidad de efluente farmacéutico que se filtra en las vías navegables podría aumentar en dos tercios antes de mediados de siglo.
Una gran cantidad de medicamentos que se encuentran en el medio ambiente (analgésicos, antibióticos, agentes antiplaquetarios, hormonas, medicamentos psiquiátricos, antihistamínicos) se han detectado en la naturaleza en niveles peligrosos para la vida silvestre.
Los disruptores endocrinos, por ejemplo, han inducido notoriamente los cambios sexuales en peces y anfibios.