Los Reyes Magos encontrarán tiempo muy revuelto con lluvia, nieve, fuerte viento, etc, en muchas zonas de España en 2025

Se acaban las fiestas navideñas con los días de Reyes Magos que coincide con la llegada de frentes atlánticos por el norte y noroeste que barrerán la Península de oeste a este y que podrían llegar a Baleares. Las precipitaciones y los vientos fuertes arreciarán en muchas zonas. Canarias queda al margen con tiempo estable y algo de calima.

Precipitación acumulada prevista por el modelo ECMWF hasta el 7 de enero a las 00 h de 2025: arriba para Península y Baleares, y abajo para Canarias, según escala adjunta de colores. Tiempo.com

Veamos las predicciones de estos tres días, 4, 5 y 6 de enero de 2025. Más detalles aquí.

Sábado 4: salen algunas cabalgatas de Reyes por adelantado con el frente entrado por el noroeste-norte

El tiempo desapacible para el día de vísperas de Reyes, 5 de enero, ha hecho que ciertas poblaciones adelanten las cabalgatas mágicas para que los niños puedan disfrutar de ellas.

Para el sábado 4 de enero, el tiempo estable predominará en gran parte de España, aunque acompañado de nubes. Las precipitaciones se darían en Galicia, zonas del Cantábrico y Pirineos, por el paso de frentes débiles y algunas precipitaciones esporádicas, preferentemente en la primera parte del día y remitiendo por la tarde. En muchas zonas, las temperaturas mínimas al alza y las heladas irán a menos, salvo en zonas de montaña.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones cada 6 h según modelo ECMWF para el 4 de enero de 2025. Tiempo.com

A última hora de la tarde, el viento arreciará en Galicia y zonas altas del noroeste por la llegada de un frente que dejará las primeras precipitaciones significativas a últimas horas y que irán afectando a gran parte de la Península en las siguientes horas.

Se han activado avisos amarillos y naranjas en dichas zonas por viento, con rachas que podrían alcanzar los 70-80 km/h, y fenómenos costeros.

En Canarias el tiempo estable vendrá con algo de calima sin precipitaciones.

Domingo 5: día muy revuelto con precipitaciones y vientos fuertes en algunas zonas

La llegada de un frente frío atlántico muy activo por el noroeste y oeste peninsular hará que la nubosidad y las precipitaciones vayan en aumento.

El viento irá arreciando primero con vientos de componente suroeste y después de oeste, a medida que el sistema frontal se desplace hacia el centro peninsular con abundantes precipitaciones.

Ídem que el caso anterior pero para el 5 de enero de 2025. Tiempo.com

El frente podría dejar chubascos fuertes y ocasionales con algunas tormentas, especialmente en zonas de Andalucía occidental al final del día.

Además de las lluvias, el principal protagonista será el viento, especialmente en zonas altas del norte y cuadrante noroeste, donde podrían arreciar en zonas de Castilla y León , Galicia, Asturias, Cantabria, norte de Navarra y zonas del Sistema Central.

En muchas zonas se han activado los avisos por vientos con rachas entre 70-90 km/h. Las nieblas y heladas irán a menos. Con el viento de componente suroeste y sur, las temperaturas seguirán ascendiendo en amplias zonas de España.

En Canarias el tiempo estable será el protagonista con la calima a menos.

Lunes 6: los Reyes deberán abrigarse por descenso térmico con precipitaciones y nevadas

El frente frío barrerá la Península de oeste a este y las precipitaciones se generalizarán, llegando a Baleares. Los chubascos con tormentas podrían aparecer y ser localmente intensos.

El viento seguirá soplando con cierta fuerza, pero tenderá a amainar durante el final del día.

La entrada de vientos de componente norte hará que las temperaturas desciendan en zonas del oeste y centro, y la sensación de frío aumentará por la combinación de ambos. Los vientos de componente oeste afectarán a las zonas mediterráneas donde las temperaturas ascenderán.

Ídem que el caso anterior pero para el 6 de enero de 2025. Tiempo.com

Las precipitaciones en forma de nieve podrían aparecer en los sistemas montañosos de forma débil por el desplome térmico, con la cota de nieve decidiendo a los 1100-1200 m.

Acumulación de nieve prevista hasta el 7 de enero 2025 a las 00 h.l.p. Tiempo.com

En Canarias predominará el tiempo estable, ya casi sin calima y con riesgo de precipitaciones débiles en las islas más montañosas.

En resumen, termina las fiestas navideñas con la víspera y el día de Reyes con tiempo muy revuelto e inestable por la llegada de un frente frío muy activo que barrerá la Península y Baleares. Esto no impedirá que los Reyes Magos repartan sus regalos. Los desplazamientos de fin de fiestas podrían complicarse por los vientos racheados, las precipitaciones y algunas tormentas.


Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Ene 2025 por Francisco Martín León