Los restos del huracán ex Nicole se acercan a Europa Occidental
La borrasca ex-Nicole, el huracán de categoría 1 que afectó a Florida, se encuentra frente a Europa e iniciará, junto con otras borrascas y frentes, un temporal atlántico a toda regla. Algunos de estos frentes afectarán a la Península y, posteriormente, a Baleares
Después de que una DANA afectara a zonas del levante peninsular y Baleares este fin de semana, ahora un conjunto de borrascas y frentes afectarán a la Península en su fachada occidental. Una de estas borrascas es ex-Nicole, restos del huracán del mismo nombre, con su centro lejos de Galicia pero dentro de su radio de acción.
Diagnóstico a las 03 UTC 14 de noviembre de 2022
Vientos de los oestes, del orden de 100-140 nudos en 300 hPa, 9.000 m de altura, apuntan hacia Europa desde el Atlántico. Bajo este chorro polar intenso se desplazan distintas borrascas y bajas presiones, entre ellas la borrasca ex-Nicole.
La borrasca ex-Nicole en ciclogénesis se encuentra lejos de la Península pero sus vientos y mala mar asociados se dejarán sentir en el noroeste y norte peninsular con vientos y mala mar. Los avisos meteorológicos asociados ya se han lanzado por AEMET.
Temporal del Atlántico en la Península
Ex-Nicole pasará por el oeste de Irlanda y su centro quedará sobre aguas abiertas sobre el Atlántico Norte, dejando abierto las puertas a otros frentes y borrascas dirigidos hacia Europa y, en particular, afectará al oeste y centro peninsular.
En términos generales, las temperaturas serán relativamente suaves para la época al traernos aire de marítimo atlántico. A partir del viernes podrían bajar los termómetros en Península y Baleares. La nieve podría aparecer en zonas altas de montaña durante el fin de semana con la bajada de la cota de nieve.
Precipitaciones y acumulaciones
Las precipitaciones serán abundantes en las regiones del oeste y centro peninsular a lo largo de la semana. Se muestran las acumulaciones a lo largo de esta semana.
Canarias se verá residualmente afectada por esta situación.
Oleaje previsto
La mala mar se acentuará a lo largo de la semana en el Atlántico Norte debido a las sucesivas borrascas de los oestes.
El pasillo de borrascas y frentes podría perdurar más allá de esta semana y noviembre podría continuar con más precipitaciones venidas desde el Atlántico en la próxima semana.
Semana otoñal, con temperaturas suaves, e incluso más alta de lo normal en el este y Baleares, con precipitaciones a la vista. Estas precipitaciones vendrán de maravilla para mitigar la sequía que padecemos.