Los restos de Ida dejan inundaciones históricas en Nueva York
Los restos de Ida cargados de humedad han dejado lluvias y acumulaciones importantes en zonas de Nueva York y otras zonas de Nueva Inglaterra dejando escenas dantescas, catastróficas e irreales, según testigos de la zona
Ida llegó a ser un huracán de categoría 4 cuando llegó a las costas de Luisiana el domingo pasado 28 de agosto 2021 con fuertes vientos, marejada ciclónica muy significativa y lluvias intensas que generaron inundaciones significativas, especialmente en Nueva Orleans. Las muertes se minimizaron gracias los excelentes avisos del NWS y el NHC.
Ida se desplazó hacia el noroeste "debilitándose", primero como tormenta tropical y más tarde post tropical, pero el sistema resultante iba cargado de muchísima humedad y dejando un rastro de lluvias y acumulaciones significativas. Se muestra la secuencia de agua precipitable total donde se observa como una lengua de agua precipitable total se acerca al área que ha sufrido importantes precipitaciones.
Los restos de Ida interaccionaron con un frente estacionario que han realzado las precipitaciones y dejan lluvias intensas y torrenciales en zonas desde el área de la ciudad de Nueva York hasta Nueva Inglaterra hasta la madrugada del jueves, 2 de septiembre. El NWS, Servicio Meteorológico Americano, hizo predicciones de inundaciones mortales, peligrosas y dañinas.
Las estimaciones por radar indicaban valores entre 200 y 300 mm entre 24-48 horas entre el martes y el miércoles desde el este de Pensilvania hasta Nueva Jersey.
Entre el martes, 31 de agosto, y el miércoles, 1 de septiembre, se registraron precipitaciones del orden de 100 mm o más en amplias zonas pobladas desde Pensilvania y en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York. Muchas precipitaciones cayeron entre una y dos horas de forma torrencial. El metro de Nueva York, calles de la gran ciudad, etc., se vieron inundadas de forma repentina. Se cerraron los aeropuertos, carreteras, autovías, y puertos de la zona neoyorquina.
Los restos de Ida seguirán desplazándose hacia las costas atlánticas del noreste de los EEUU y seguirá dejando lluvias significativas a su paso, mientras las zonas arrasadas se preparan para la vuelta a la normalidad, aunque eso tardará días.