Los restos de Grace saltan de cuenca hacia el Pacífico oriental
Los restos del huracán Grace, que se formó en el Golfo de México, han saltado de océano y conforman un sistema de bajas presiones frente a las costas de Jalisco en el Pacífico y podrían formar a la tormenta tropical Marty
Grace ha tenido una historia delirante. La semana pasada se desplazaba por el Caribe y afectaba a la Península de Yucatán. Posteriormente, se intensificó a huracán de Cat. 3, sobre el 21 de agosto, siendo el primer huracán mayor de la temporada del Atlántico, sobre las aguas cálidas del Golfo de México. Más tarde entró por segunda vez a México por Veracruz. Anteriormente, Grace nació frente a las costas de África occidental en el seno de una onda tropical del este, que viajó por todo el Atlántico.
El huracán Grace se debilitó al impactar por segunda vez en tierras mexicanas y su organización se perdió al interaccionar con las zonas montañosas de México. Aún así, el seno de bajas presiones en niveles medios-altos siguió su camino hacia el Pacífico oriental, mientras que en niveles inferiores, la baja tropical en superficie desaparecía.
En estas condiciones, junto con otro seno de bajas presiones preexistente en las costas mexicanas del Pacífico, se ha formado un sistema tropical al que se le ha denominado Invest 94E, y está siendo monitorizado por el NHC.
Invest 94E
Una zona de chubascos y algunas tormentas siguen mostrando signos de organización en asociación con un área de baja presión ubicada a un par de cientos de kilómetros al sur-sureste del extremo sur de la Península de Baja California.
Las condiciones ambientales permanecen propicias para un mayor desarrollo, y una depresión tropical es probable que se forme esta noche o el lunes mientras el sistema se mueve hacia el oeste de 10 a 15 mph, lejos de la costa de México.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... alta ... 90 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 90 por ciento.
Algunos modelos apuntan a que el Invest 94E, o la tormenta tropical nombrada, sería un sistema de corta duración y que se moverá sobre aguas abiertas.
La tormenta tropical resultante, si es nombrada, sería Marty, que es el siguiente nombre a usar en la lista de la cuenca de Pacífico oriental.
Los restos de Linda se acercan Hawái
Mientras tanto los restos del huracán linda siguen en el Pacífico y adentrándose hacia zonas cercanas las islas de Hawái ya degradado como Invest 12E.
Mientras, Henri se ha degradado a depresión tropical en la costa este de los EE.UU. al desplazarse por tierra firme. El sistema tropical ha dejado importantes zonas inundadas por lluvias y marejada ciclónica en zonas muy pobladas de la costa este americana.