Los raros avistamientos de nubes noctilucentes en España
La nubes noctilucentes, las más altas de la Tierra, se están observando en latitudes más baja de lo normal estos días en España, 20-21 de junio de 2021, final de la primavera e inicio del verano astronómico ¿Por qué?
Las nubes noctilucentes, (Noctilucent Clouds, NLC) o nubes mesosféricas polares, han alcanzado latitudes medias y zonas como Francia y norte de España, y se han visto estos días. En particular en el atardecer del 20 de junio, final de la primavera astronómica, y el amanecer del 21 de junio, se han visto por el norte peninsular (Ávila, Logroño, Salamanca, Madrid, Castellón, Barcelona, etc.)
En otras ocasiones se han visto NLC sobre latitudes españolas. Ver algunos ejemplos aquí
Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Se forman cuando en verano las volutas y gotitas de vapor de agua se elevan hasta el borde del espacio (~ 83 km de altura, en la mesosfera) y cristalizan alrededor de meteoroides desintegrados. Cuando se ven, literalmente, se está viendo una nube de humo de meteorito helado como una nube blanca azul eléctrico. Son inconfundibles y se ven por unos minutos. Normalmente están confinadas en latitudes cercanas al Ártico (50 º -70 º).
Las primeras NLC se forman a finales de la primavera climatológica, o incluso antes (15-20 de mayo). Sobre los primeros de junio suelen encenderse de forma llamativa, las llamadas luces o bombillas geofísicas en nuestro hemisferio, rodeando el Polo Norte.
Los datos anteriores de AIM han demostrado que las NLC son como una gran "bombilla geofísica". Se activan todos los años a finales de la primavera, alcanzando casi la intensidad máxima durante un período de 5 a 10 días.
Secuencia sobre Logroño de José Calvo:
Spaceweather.com apuntaba estos días a las observadas en París: "Estas son las NLC de latitudes más bajas de 2021 hasta ahora. El récord histórico establecido en 2019 es +34 ºN, la misma latitud que Los Ángeles, CA. ¿Podrían las nubes descender tan al sur de nuevo? Es posible. A principios de este fin de semana, las nubes se extendieron por más de la mitad de Europa con avistamientos en París y el sur de los Alpes italianos. Ahora se están arrastrando a través de la marca de latitud media en América del Norte." Y así ha sido con estos avistamientos en la Península Ibérica.
De forma parecida ocurre en la primavera y verano del hemisferio austral y alrededor del Polo Sur.
Cuando agosto llegue a su fin y termine, las NCL irán desapareciendo y apagándose en el hemisferio norte hasta el próximo año, pero se encenderán el el hemisferio sur.
Nota. Desde Ávila, fotos de Sergio Javier González Domínguez:
¿Por qué estos días?
La mesosfera estos días está más fría de lo normal y la inyección de vapor de agua ha aumentado. Es posible que veamos más NLC estos días despejados al amanecer y atardecer en zonas Peninsulares y en Baleares, solo basta estar atentos y fotografiarlas en su justo momento. Si a finales de mayo e inicio de junio las NLC aparecen rodeando el Polo Norte, posteriormente, van ganando latitudes más bajas (descendiendo de latitud) y se observan en zonas como el norte de España.
Según algunos expertos, el aumento de NLC en latitudes más bajas se debe a la inyección en la mesosfera de más vapor de agua desde niveles inferiores. Otros apuntan que son efectos del cambio climático en la mesosfera, actividad de los ciclos solares, etc., es un campo de estudio en la actualidad. De cualquier forma, ya en 2019 se vieron nubes NLC récords en latitudes tan bajas como 34 º N.
Consejos de observación
Mire hacia el oeste de 30 a 60 minutos después del atardecer (o antes del amanecer) cuando el sol está justo debajo del horizonte . Si ve zarcillos blancos azulados luminosos que se extienden por el cielo, es posible que haya visto una nube noctilucente.
Saca tu cámara estos días y buena "kaza" de noctilucentes. Son únicas