Los planes de recuperación del COVID-19 y el cambio climático
Si el calentamiento global se limita a 1,5 ºC, como recomienda el Acuerdo de París, los científicos dicen que los esfuerzos para revertir el daño económico causado por la pandemia de COVID-19 deben incluir medidas de política climática
El COVID-19 ha matado a varios cientos de miles de personas y ha enfermado a millones más, pero los bloqueos necesarios por la crisis han tenido un efecto positivo en la calidad del aire.
Sin embargo, una investigación publicada en la revista Nature Climate Change sugiere que es poco probable que el lado positivo de la pandemia dure si la economía mundial vuelve a la normalidad.
Incluso si los bloqueos globales se extendieran hasta fin de año, sin reformas económicas significativas, las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero logradas durante la pandemia equivaldrán a una reducción infinitesimal del calentamiento global.
"Nuestro artículo muestra que el efecto real del bloqueo sobre el clima es pequeño", dijo la autora principal del artículo Harriet Forster, en un comunicado de prensa.
"Lo importante a reconocer es que se nos ha brindado una gran oportunidad para impulsar la economía mediante la inversión en industrias ecológicas, y esto puede marcar una gran diferencia en nuestro clima futuro", dijo Forster, quien recientemente se graduó de la Universidad de Leeds en Gran Bretaña.
Para el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos de movilidad global proporcionados por Google y Apple para estimar los efectos de los bloqueos en 10 diferentes gases de efecto invernadero y contaminantes del aire en 123 países.
Los datos, registrados entre febrero y junio, mostraron cambios de comportamiento y reducciones en la actividad económica que han dado como resultado una reducción del 10 al 30 por ciento en CO2, óxidos de nitrógeno y otros contaminantes.
Pero debido a que los cambios de comportamiento provocados por la pandemia y la recesión económica resultante son temporales, los investigadores sugieren que la reducción momentánea de las emisiones tendrá un impacto mínimo en el cambio climático.
Aún así, los autores sugieren que la pandemia ha brindado a los gobiernos globales una oportunidad única para abordar el cambio climático a largo plazo.
Cuando los investigadores modelaron los efectos de diferentes estrategias de recuperación posteriores al cierre, descubrieron que las inversiones en industrias ecológicas podrían ayudar a sanar las economías globales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los investigadores sugieren que, si bien los efectos de la pandemia sobre el clima son temporales, han ofrecido una idea del progreso que se podría lograr con reformas estructurales permanentes.
"Las elecciones que se tomen ahora podrían darnos una gran posibilidad de evitar 0,3 grados Celsius de calentamiento adicional para mediados de siglo, reduciendo a la mitad el calentamiento esperado con las políticas actuales", dijo el autor principal del estudio, Piers Forster. "Esto podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso cuando se trata de evitar un cambio climático peligroso.
"El estudio también destaca las oportunidades para reducir la contaminación del tráfico mediante el fomento de vehículos de bajas emisiones, transporte público y carriles para bicicletas", dijo Piers, director del Centro Internacional Priestley para el Clima en Leeds. "La mejor calidad del aire tendrá de inmediato importantes efectos en la salud y comenzará a enfriar el clima de inmediato".
Referencia
Current and future global climate impacts resulting from COVID-19. Piers M. Forster ,Harriet I. Forster ,Mat J. Evans ,Matthew J. Gidden ,Chris D. Jones ,Christoph A. Keller ,Robin D. Lamboll ,Corinne Le Quéré ,Joeri Rogelj ,Deborah Rosen ,Carl-Friedrich Schleussner ,Thomas B. Richardson ,Christopher J. Smith ySteven T. Turnock. Nature Climate Change ( 2020 ). https://www.nature.com/articles/s41558-020-0883-0