Los múltiples conductores del tiempo crean desafíos para su pronostico

En estos días de inicio de la primavera donde la predicción del tiempo se complica por su baja predecibilidad y alta incertidumbre, traemos un artículo publicado en la Met Office que puede arrojar luz a este tema. El artículo fue publicado en febrero de 2021

¿Por qué es tan difícil predecir el tiempo?

Cómo cambian los tiempos. En esta época del año pasado, estábamos en los primeros días de un mes que se convirtió en el febrero más húmedo para el Reino Unido en una serie que se remonta a 1862.

Las borrascas Ciara, Dennis y Jorge, que azotaron al oeste desde el Atlántico, trajeron una gran cantidad de precipitaciones con vientos cargados de humedad y relativamente cálidos.

Entonces, ¿febrero de 2021 seguirá un patrón similar?

El presentador meteorológico de la Met Office, Aidan McGivern, dijo: “Con lo que comenzamos este mes es un patrón diferente, especialmente en el norte, con una influencia más hacia el este que hacia el oeste, y hay varias razones para esto, pero el factor principal es la fuerza del flujo del oeste, que ha sido influenciado y está siendo influenciado por factores meteorológicos opuestos ".

La NAO

Un factor clave del tiempo invernal en el Reino Unido y Europa Occidental es la Oscilación del Atlántico Norte (North Atlantic Oscillation, NAO en inglés), una medida de la diferencia de presión atmosférica promedio entre un área de alta presión cerca de las Azores y la baja presión semi-residente entre Islandia y Groenlandia.

El tiempo en Europa según la NAO.

Aidan McGivern dijo: “Esto suena complicado, pero lo que hay que recordar es que cuando la diferencia de presión es mayor que el promedio, se tiene una NAO positivo que dirige los sistemas de baja presión hacia el este a través del Atlántico; una NAO negativa ralentiza el flujo e incluso puede revertirlo por completo trayendo el flujo desde el este. Esa es la perspectiva, una perspectiva mucho más fría, que vemos en el pronóstico durante al menos unos días a partir del fin de semana ”.

Entonces, dado que la NAO es un determinante principal del tiempo del Reino Unido en invierno, ¿Qué factores pueden afectar la NAO? Aidan McGivern continuó: “Cuando los meteorólogos están tratando de obtener una idea de los pronósticos a más largo plazo, es como tratar de averiguar quién va a ganar un maratón. Puede estudiar la forma de cada atleta, pero en el día cualquier número de factores puede determinar el resultado: y, por supuesto, el favorito no siempre gana debido al 'caos' inherente a un evento deportivo o la atmósfera ".

En términos meteorológicos, hay una serie de influencias que pueden afectar la fase positiva o negativa actual de la NAO y todas pueden desarrollarse en diferentes escalas de tiempo.

Los eventos atmosféricos, incluso en lugares tan lejanos como el Pacífico tropical, pueden influir en la fuerza, la forma y la posición de la corriente en chorro y, posteriormente, en la NAO.

El Niño/La Niña

A medida que se acercaba este invierno, se estaba produciendo La Niña, la fase fría de la Oscilación del Sur de El Niño, o ENSO en inglés . Históricamente, La Niña se ha relacionado con condiciones más frías durante el final del otoño y principios del invierno, seguidas de un aumento de las lluvias y condiciones más suaves durante la segunda mitad del invierno.

Sin embargo, a medida que avanzaba el invierno, pronto se hizo evidente que otros impulsores o conductores del tiempo proporcionarían una influencia opuesta a La Niña y en escalas de tiempo más cortas.

SSW

A menudo, un gran impulsor que afecta la fase de la NAO es un calentamiento estratosférico repentino o súbito, Sudden Stratospheric Warming, o SSW , donde una ruptura del vórtice polar estratosférico (Stratospheric Polar Vortex, SPV), un anillo de vientos del oeste en lo alto de la estratosfera, causa una perturbación y una posible inversión de dirección que puede influir en la corriente en chorro que se encuentra debajo, provocando que se retuerza y se doble. Un evento de SSW a principios de enero ayudó a interrumpir la corriente en chorro y contribuyó a una trayectoria de tormenta del Atlántico desplazada hacia el sur durante las últimas semanas. El SPV aún no se ha recuperado y, por lo tanto, aún puede ejercer influencia.

Esquemas del vórtice polar: estable, izquierda, y ondulado. derecha. NOAA

La MJO

La Oscilación Madden-Julian (Madden-Julian Oscillation, MJO) es una fase que se mueve hacia el este de mayor precipitación tropical que afecta principalmente a los océanos Índico y Pacífico y ocurre en escalas de tiempo semanales a mensuales.

Cuando las precipitaciones aumentan en el Pacífico occidental, se ha demostrado que conduce a patrones climáticos cercanos al Reino Unido que inducen una mayor probabilidad de tiempo frío durante el invierno. A principios de esta semana, la OMJ pasó a una fase activa sobre el Pacífico Occidental. Un bloqueo de altas presiones reforzado al norte del Reino Unido durante los próximos días, que ayuda a impulsar la trayectoria de las borrascas del Atlántico aún más al sur y da como resultado vientos del este, es consistente con lo que podría esperarse de esta fase de la MJO.

Aidan concluyó: “En los últimos años, los meteorólogos se han vuelto más conscientes de las diferentes influencias en el tiempo invernal del Reino Unido, desde el vórtice polar estratosférico hasta los patrones de lluvia en los trópicos. Algunas influencias, como La Niña, se pueden identificar mucho antes del inicio del invierno. Otros, como la MJO, operan en escalas de tiempo mucho más cortas. Agregue a la mezcla el caos inherente del tiempo y tendrá todos los ingredientes para un pronóstico particularmente desafiante ".

Paul Davies es el meteorólogo jefe de la Met Office y tiene la responsabilidad final de la producción del pronóstico. Dijo: “Nuestro equipo de meteorólogos tiene la compleja tarea de producir un pronóstico que tenga en cuenta no solo los impulsores globales, sino también los efectos más cercanos a casa".

Algunas de las diferencias en el pronóstico pueden ser bastante marginales dependiendo exactamente del área de enfoque. Por ejemplo, en Escocia, es posible que haya comunidades costeras azotadas por fuertes lluvias, mientras que sus vecinos del interior y de las colinas pueden notar un marcado cambio de fuertes lluvias a nieve. Pero todas estas condiciones meteorológicas presentan peligros, pero las comunidades dependen de la Met Office para hacer frente a la naturaleza cambiante y multirriesgos del tiempo invernal y producir un pronóstico que ayude a mantener a las personas seguras ".

5 de febrero de 2021

Met Office

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Mar 2021 por Francisco Martín León