Los misteriosos cráteres de Croacia
Croacia se ha visto sorprendido por decenas de pequeños cráteres que han aparecido tras varios terremotos en diciembre de 2020
Ciertas poblaciones de Croacia han visto como el suelo se abría para generar cráteres pequeños de hasta unos 30 m de diámetro y bastante profundos de hasta 12 m de profundidad. Algunos de ellos se han rellenado de agua constituyendo pequeñas lagunas peligrosas. Se han contabilizado hasta ahora uno cientos de agujeros con este origen.
El origen de estos agujeros está relacionado, supuestamente, con varios terremotos que afectaron al país el pasado mes de diciembre, cuando aparecieron varias decenas de cráteres. Un equipo de expertos del Servicio Geológico Croata está estudiando el suceso. Los dos terremotos más intensos fueron de 5.3 y 6.2 grados de intensidad en la escala de Richter.
Según las primeras estimaciones, estos cráteres suelen formarse por la erosión de la piedra caliza, que suele tardar años en generarlos. Lo que ha sorprendido a los científicos es la velocidad a la que está ocurriendo el fenómeno en Croacia tras los seísmos.
Ciertos campos de labranzas, casas particulares y almacenes han sido parcialmente afectados y han sido desalojados por temor a caer en dichos agujeros. En principio, no se han registrado perdidas humanas aunque sí diversos daños materiales menores.