Los meteorólogos sobrecogidos por los datos del huracán Iota
El intenso huracán Iota está dejando boquiabiertos a los meteorólogos por la intensidad de su fuerza e intensificación, a menos de 15 días de que termine la temporada en el Atlántico
Y es que las cifras de la intensidad del viento, sus rachas, grado de intensificación, etc., no son normales para el final de la temporada. Esto debería estar ocurriendo allá por septiembre u octubre. Pero no solo eso, 15 días antes el huracán Eta hizo algo parecido, pero en menor medida.
Datos escalofriantes de Iota
Los últimos datos de Iota son sobrecogedores, si pensamos que estamos a 16 de noviembre, mes que oficialmente termina la temporada de huracanes, y que desde el punto de vista climatológico es un mes poco activo. Pero las estadísticas están para barrerlas, como está haciendo Iota, y hasta ahora estas son algunos datos sobresalientes:
Presión mínima: 920-921 hPa y disminuyendo. Actualizado 917 hPa *
Grado de profundización: 61 hPa en 24 h
Grado de intensificación por vientos: Aumentaron de 137 a 250 km/h en 24 h
Vientos máximos estimados: 255 km/h y aumentando. Actualizado: 258 km/h
Intensidad estimada al llegar a tierra: categoría 5, primero el alcanzar dicha categoría de la temporada 2020 ¡¡y en noviembre!!
Huracán más intenso de 2020
Diámetro del ojo: unos 15 km, pequeño
El huracán lota se ha convertido en el más tardío en alcanzar la categoría 5, el 16 de noviembre
Potencial destructor: muy alto
Actualizado: Iota ha alcanzado la categoría 5 de huracán y se convierte en la primera tormenta tropical con nombre del Atlántico del alfabeto griego que alcanza la intensidad de categoría 5 registrada.
* Su presión central ha llegado a 917 hPa y es menor que la presión central del huracán Katrina en el momento en que tocó tierra en la Costa del Golfo (Buras, LA. 920 hPa). Presión más baja = ciclón más intenso. Philip Klotzbach
Iota se dirige hacia las costas de Nicaragua y Honduras donde podría legar como huracán de categoría 5, potencialmente muy catastrófico y afectando a zonas ya barridas 15 días antes por el huracán Eta.
El Caribe tiene actualmente un grado elevado de potencial calórico almacenado en sus aguas y se está utilizando para crear estos intensos huracanes (Eta e Iota).
El contenido de calor oceánico, Ocean Heat Content (OHC) almacenado en el Caribe, sigue siendo alto en la zona a fecha de 16 de noviembre de 2020: