Los incendios queman el oeste de Canadá
Más de 100 incendios forestales asolaron el oeste de Canadá a principios de mayo de 2023, obligando a decenas de miles de personas en Alberta y Columbia Británica a evacuar

Los incendios destruyeron casas y produjeron columnas de humo que llegaron hasta la troposfera superior
El sensor MODIS del satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen (arriba) del humo que se elevaba de los incendios en las dos provincias canadienses el 6 de mayo de 2023. Ese día, los funcionarios de Alberta declararon el estado de emergencia provincial.
Incendios fuera de control y penachos altísimos
Hasta el 8 de mayo, había 29 incendios fuera de control en Alberta, que ha sido la más afectada por los incendios. Uno de los primeros incendios de la temporada en la provincia se inició el 2 de mayo, en la comunidad de Fox Lake, en la parte superior de esta imagen. La comunidad perdió 20 viviendas en los incendios, así como la comisaría de la localidad y la planta potabilizadora. El 8 de mayo, cuatro incendios estaban fuera de control en la Columbia Británica, cerca de su frontera con Alberta.
La sequía en la zona ha sido destacada en los últimos meses en las zonas quemadas.
Now: There are 89 active fires in Alberta, Canada. Active area burned is ~1 million acres!! In the past 5 years the average burned area to date only +-1000 acres. Southern Canada has been super dry the past few months. A 4 sigma heat ridge this weekend will compound the issues! pic.twitter.com/rdNJ90kEgG
— Jeff Berardelli (@WeatherProf) May 9, 2023
Los incendios en Alberta han sido tan intensos que han producido altísimas columnas de humo. Usando sensores remotos, los investigadores del Instituto Cooperativo de Estudios Satelitales Meteorológicos de la Universidad de Wisconsin, Madison, observaron la formación de una nube de pirocumulonimbus (pyroCb) que surgía de un incendio forestal al oeste de Edmonton el 4 de mayo. Basado en mediciones del GOES-18 satélite, las temperaturas en la parte superior de la nube eran tan bajas como -61°C. Estas temperaturas indican que el humo puede haber alcanzado una altitud de unos 12 kilómetros. Eso colocaría la parte superior de la nube piroCb en la tropopausa, el límite entre la troposfera y la estratosfera.
Los incendios boreales se apoderan de zonas de #Canada y de #Rusia siberiana https://t.co/CC40IBBSvN
— RAM Revista del Aficionado a la Meteorología (@RAM_meteo) May 8, 2023
Principios de mayo suele ser el comienzo de la temporada de incendios forestales en Alberta, ya que la nieve derretida descubre vegetación muerta que puede convertirse en combustible para los incendios. Este año, una primavera inusualmente calurosa y seca facilitó el inicio de incendios, según un comunicado de prensa emitido por el gobierno de Alberta.
Aunque las temperaturas en Alberta fueron inusualmente cálidas durante la primera semana de mayo, el 8 de mayo llegó un clima más fresco , lo que puede ayudar a los bomberos a combatir las llamas.
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Emily Cassidy.
Nota. Ahora las nubes de gases y de aerosoles se dirigen por los EE.UU. continentales hacia el Atlántico Occidental.
The recent fires in Alberta have created a large swath of smoky skies over the Northeast U.S. pic.twitter.com/yibPWqsfAO
— CIRA (@CIRA_CSU) May 9, 2023
NASA Earth Observatory