Los incendios forestales árticos batieron récords de emisiones

Copernicus revela que los incendios forestales originados en el Ártico durante el verano de 2020 batieron los récords de emisiones

Poder radiativo del fuego —un parámetro de la generación de calor de los incendios forestales— en el círculo polar ártico entre junio y agosto de 2020. Crédito: CEPMPM / Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS)

Los científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) en el CEPMPM revelan que los incendios forestales que tuvieron lugar en verano en el círculo polar ártico generaron unas emisiones de CO2 que superaron las cotas máximas del pasado año, mientras que el sudoeste de EE. UU. experimentó una actividad de incendios extrema en agosto

Los incendios forestales que asolaron el círculo polar ártico este verano ya han rebasado los niveles récord de emisiones del año pasado, con unos penachos de humo que abarcan el equivalente a más de un tercio de la superficie de Canadá, según confirman los científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).

Los científicos del CAMS, que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea, monitorizan a diario la actividad de incendios forestales en todo el mundo basándose en observaciones satelitales que miden su intensidad y las emisiones estimadas. Este proceso permite al CAMS elaborar una panorámica a más largo plazo de la actividad de incendios.

Gracias a los datos del Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS) del CAMS, los científicos han estimado que las emisiones de CO2 de este año derivadas de los incendios del círculo polar ártico han aumentado en algo más de un tercio en comparación con las de 2019.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2020, las emisiones estimadas de CO2 para la región ascendieron a 244 megatoneladas, frente a las 181 megatoneladas registradas en 2019.
Izda.: Emisiones totales estimadas de CO2 derivadas de los incendios forestales expresadas en megatoneladas entre junio y agosto de 2020 en el círculo polar ártico. Dcha.: Total diario del poder radiativo del fuego entre junio y agosto para 2020 (rojo), 2019 (amarillo) y promedio diario entre 2003 y 2018 (gris) para el círculo polar ártico. Crédito: CEPMPM / Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).

La mayor parte del incremento de la actividad de incendios forestales se ha registrado en la República de Sajá (Rusia), donde millones de hectáreas de terreno han quedado arrasadas y las emisiones de CO2 han protagonizado un repunte considerable: de 208 megatoneladas en 2019 a 395 megatoneladas en 2020. Si bien las fuentes de ignición no están claras y resultan difíciles de localizar con precisión, se cree que algunos de los incendios originados a principios de la temporada fueron provocados por los denominados «incendios zombis», que podrían haber estado ardiendo bajo tierra durante los meses de invierno.

Según los datos del GFAS del CAMS, si bien el punto álgido de la temporada de incendios en el Ártico tuvo lugar en julio y a principios de agosto, la República de Sajá y Chukotka siguieron experimentando una intensidad total diaria de incendios forestales superior a la media en agosto. Entre junio y agosto, los incendios en el distrito federal del Lejano Oriente de Rusia emitieron un total de aproximadamente 540 megatoneladas de CO2, lo que supera el anterior máximo de emisiones totales del conjunto de datos del GFAS, registrado en 2003.

Izda.: Emisiones totales estimadas de CO2 derivadas de los incendios forestales expresadas en megatoneladas entre junio y agosto de 2020 en el distrito federal del Lejano Oriente de Rusia. Dcha.: Total diario del poder radiativo del fuego entre junio y agosto para 2020 (rojo), 2019 (amarillo) y promedio diario entre 2003 y 2018 (gris) para el distrito federal oriental de Rusia. Crédito: CEPMPM / Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).



Entretanto, una amplia región del sudoeste de EE. UU. también ha registrado problemas relativos a incendios forestales debido a la canícula, con penachos de humo de gran envergadura desplazándose hacia el este por los Grandes Lagos en dirección al Atlántico Norte. En concreto, California ha experimentado una actividad de incendios forestales generalizada y ha registrado el segundo y el tercer incendio más graves de la historia de este estado.

Total diario del poder radiativo del fuego para California (izda.) y Colorado (dcha.) durante agosto de 2020 (rojo) y promedio del periodo 2003-2019 para el mes (gris). Crédito: CEPMPM / Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS)

Se cree que estos incendios forestales generalizados de especial intensidad y ubicados principalmente en California y Colorado fueron originados por la caída de rayos. Los datos de la base del GFAS del CAMS muestran que, en el caso de Colorado, la intensidad de los incendios para la totalidad del estado se situó muy por encima de la media del periodo 2003-2019 durante la mayor parte de agosto, mientras que, en California, dicha intensidad alcanzó su punto álgido en la segunda quincena del mes.

Mark Parrington, científico sénior y experto en incendios forestales del CAMS, comentó: «Los incendios del ártico que arden desde mediados de junio y muestran una elevada actividad ya han superado los récords de 2019 en términos de magnitud e intensidad, tal y como queda reflejado en las emisiones estimadas de CO2. Gracias a los datos proporcionados por nuestro servicio homólogo en el CEPMPM, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), sabemos que este verano han vuelto a predominar unas condiciones más cálidas y secas. Nuestra monitorización resulta fundamental a la hora de comprender cómo la magnitud e intensidad de estos incendios forestales repercuten en la atmósfera en términos de contaminación del aire. Además, ello brinda información relevante a científicos, autoridades y organismos competentes en todo el mundo».

Si desea obtener más información sobre la temporada 2020 de incendios forestales en el Ártico, consulte el siguiente enlace, aquí.

Si desea información adicional sobre cómo el CAMS monitoriza los incendios forestales en todo el mundo, consulte el siguiente enlace, aquí.

Notas

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el Programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS). El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25 % de su capacidad para sus propios fines.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/
Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Newsflash
Reading, 2/9/2020

Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS)

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Sep 2020 por Francisco Martín León