Los implacables incendios forestales en Canadá
Desde hace meses Canadá está sufriendo vastos incendios forestales, desde el oeste al este pasando por el centro del país, siendo una temporada histórica en cuanto a hectáreas quemadas y a las altas emisiones de carbono en la atmósfera
Los datos publicados por el Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá indican que a principios de agosto, aproximadamente a la mitad de la temporada de incendios, la cantidad de hectáreas quemadas en todo el país fue aproximadamente el doble de lo que normalmente se quema durante una temporada completa. Al 10 de agosto de 2023, esa área ascendía a 13,5 millones de hectáreas, aproximadamente del tamaño del estado de Mississippi.
El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen el 8 de agosto de 2023. Densas columnas de humo brotaron de docenas de grandes incendios en los Territorios del Noroeste, incluidos varios que asolaron Yellowknife, la capital de la provincia y la ciudad más grande. Los bomberos están realizando quemas controladas alrededor del perímetro de la ciudad como medida de precaución, según CBC . Los incendios en los Territorios del Noroeste este mes siguen a grandes brotes de incendios en Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia y Quebec , en mayo, junio y julio.
Las emisiones de carbono de los incendios de Canadá también han sido extremadamente altas, según los datos compartidos por Mark Parrington , un científico atmosférico del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF). Parrington rastrea los incendios para el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) utilizando un registro de datos satelital que comenzó en 2003.
A principios de agosto, las emisiones de carbono de los incendios forestales canadienses ya habían superado las 300 toneladas métricas, aproximadamente tres veces lo que se ha generado durante el transcurso de una temporada completa de incendios en las últimas décadas. CAMS estima las emisiones de incendios forestales casi en tiempo real utilizando su Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS), que agrega observaciones de incendios realizadas por los satélites Aqua y Terra de la NASA .
Imagen de NASA Earth Observatory por Michala Garrison, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Adam Voiland.