Los humos de los incendios de América del Norte saltan el Atlántico
Los pavorosos incendios de EE.UU. y Canadá están afectando a amplias zonas de América del Norte, pero ahora han saltado hacia el Atlántico y podría llegar a zonas de Europa
Además, el polvo sahariano ha entrado en juego en estos días con dos ramales que se desplazan hacia latitudes más altas.
Las nubes de humos saltan el Atlántico
Los incendios forestales que acontecen en el hemisferio norte por los intensos calores y sequías están muy activos este año: Desde Siberia a Norte América pasado por otros que están circunvalando el polo norte. Se podría hablar de un cinturón de aerosoles como consecuencia de la quema de biomasa.
Los humos y cenizas saltan el Atlántico Norte
Esto es lo que prevé el modelo de CAMS-ECMWF que pronostica un salto, ya en curso, para lo próximos días. De hecho en las imágenes de satélite se observan nubes de los incendios forestales ya desplazándose por latitudes altas. Un ramal se desplazaría por el norte lejano hacia Escandinavia y otro ramal se desplaza por latitudes más bajas, sobre a zona de Azores. Hoy por hoy, no se espera que lleguen a zonas de España y si lo hacen seria en concentraciones menores. En principio, estos humos no llegarán a España.
Polvo del desierto hacia latitudes altas
De la misma manera dos lenguas de polvo sahariano, aerosol mineral, se están desplazando hacia latitudes más altas: un ramal lo hace desde el Mediterráneo centras hacia Polonia y Escandinavia, y otro ramal bordeando la península Ibérica para llegar a las Islas Británicas.
En fin, los aerosoles están muy activos en el hemisferio norte por los megaincendios forestales de amplias zonas de América y Eurasia y por la actividad del polvo africano durante estos días.
Hay que recordar que los aerosoles en significativas concentraciones en superficie, son perjudiciales para la salud humana.