Los Grandes Lagos muy cálidos

Cuando los generalmente fríos Grandes Lagos se ven utilizados como aguas de baño, entonces sabes que ha sido un verano cálido

Anomalías en la temperatura de la superficie del agua de los Grandes Lagos para el 9 de julio de 2020

Cuando el agua está tan tibia a principios de julio, sabe que algunos récords pueden caer.

Solo unos meses después de que un invierno inusualmente cálido dejara a los Grandes Lagos en su mayor parte libres de hielo invernal, las temperaturas de la superficie de los lagos ahora están cerca o por encima de los registros para esta época del año. A finales de junio y principios de julio trajeron varias semanas de persistente alta presión atmosférica, cielos despejados, temperaturas de aire caliente y vientos ligeros, permitiendo que las aguas superficiales se calienten significativamente bajo la luz solar del verano.

El mapa de arriba muestra anomalías en la temperatura de la superficie del agua para el 9 de julio de 2020; es decir, cuánto estuvo la capa superficial de cada lago por encima o por debajo de la temperatura promedio a largo plazo para esta época del año. Los datos provienen del proyecto multiescala de temperatura de superficie del mar de resolución ultra alta (MUR SST), con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

MUR SST combina mediciones de temperaturas de la superficie del mar de múltiples satélites de la NASA, NOAA e internacionales, así como observaciones de barcos y boyas.

Según el mapa anterior y los informes de NOAA, las temperaturas de la superficie están entre 3 ° a 5 ° C por encima de lo normal para principios de julio. La temperatura promedio del agua del lago en todo el lago Erie, el lago menos profundo, fue de 23.6 ºC el 15 de julio; fue 15,5ºC a través del Lago Superior, el lago más grande.

El fin de semana del 10 al 12 de julio, las temperaturas del agua para los amantes de la playa en las zonas costeras menos profundas del lago Michigan, Huron, Erie y Ontario oscilaron entre 23,9 ºC y 29,5 ºC. La única área debajo de lo normal era la porción oriental del Lago Superior.

Jia Wang, climatólogo del Laboratorio de Investigación Ambiental de los Grandes Lagos de la NOAA, señaló que la escasez de la capa de hielo invernal y el derretimiento temprano probablemente han causado que las porciones de los Grandes Lagos se estratifiquen (formen capas) antes de lo habitual. Tal estratificación de agua más cálida cerca de la superficie puede reforzar los patrones de temperatura y evitar que el agua más fría fluya a través de la termoclina. "Entonces el agua superficial se calienta", dijo Wang. "Esta es una retroalimentación positiva estacional entre la estratificación y la temperatura del agua superficial".

Floraciones

El oceanógrafo de NOAA, Richard Stumpf, informó que la floración anual de cianobacterias (a menudo llamadas algas azul-verdes) en el lago Erie llegó unas semanas antes de lo normal, probablemente debido al agua tibia. Señaló que la especie dominante, Microcystis aeruginosa, prefiere temperaturas del agua superiores a 20 ° C, con tasas de crecimiento que aumentan con las temperaturas. Sin embargo, Stumpf y sus colegas solo pronostican una floración moderada para el lago este verano. Si bien las temperaturas del agua son altas, la cantidad de escorrentía de nutrientes (principalmente de fertilizantes) ha sido algo menor este año debido a la menor cantidad de nieve y lluvia en invierno y primavera.

El nivel de los lagos aumentan

Más allá de las temperaturas cálidas del agua, los niveles de los lagos también aumentaron a niveles inusualmente altos en algunos lugares. En mayo de 2020, los lagos Erie, Michigan y Huron (y el cercano lago St. Clair) establecieron récords de altura del agua según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército; en junio, Lakes Michigan y Huron repitieron el patrón, situándose a 12 centímetros por encima del récord. Los lagos comenzaron en julio por encima de los niveles récord.

Los datos de NOAA a largo plazo muestran que los Grandes Lagos generalmente alcanzan sus temperaturas máximas en agosto. Si las temperaturas del agua se mantienen altas hasta el otoño, es posible que la evaporación y la precipitación por efecto de lago se incrementen cuando soplan vientos estacionales más fríos sobre los lagos. Pero hay varios meses y muchas variables climáticas entre ahora y tal resultado.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution (MUR) y batimetría de los Centros Nacionales de Información Ambiental. Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory



Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Jul 2020 por Francisco Martín León