Los expertos pronostican un evento de La Niña débil y de corta duración

Según el Centro de Predicción Climática del NWS, se espera que La Niña surja en septiembre-noviembre (60% de probabilidad) y persista hasta enero-marzo de 2025. Sigue vigente un aviso La Niña.

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Pacífico ecuatorial con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas para el 26 de septiembre de 2024. Climate Reanalyzer.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Durante el mes de septiembre 2024, continuó ENSO-neutral con temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) cerca del promedio observadas a través de la mayor parte del centro y este del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

Similar a este tiempo en el mes pasado, los índices semanales más recientes de El Niño fluctuaron desde +0.2°C (Niño-4) a -0.4°C (Niño-1+2; [Fig. 2]).


Temperaturas en la subsuperficie permanecieron bajo el promedio [Fig. 3] a través del este-central y este del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 4].

Las anomalías en los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre este-central del Pacífico ecuatorial, y las anomalías en los vientos en los niveles altos estuvieron del este sobre el este del Pacífico.

La convección estuvo cerca del promedio sobre Indonesia y estuvo levemente suprimida sobre la Línea de Cambio de Fecha [Fig. 5]. Colectivamente, el sistema oceánico y atmosférico reflejaron ENSO-neutral.

Los modelos IRI predicen una duración débil y corta de La Niña, como se indica por los índices de El Niño-3.4 a menos de -0.5°C [Fig. 6].

El pronóstico del más reciente Conjunto Multi-Modelo de América del Norte (NMME, por sus siglas en inglés) fue más cálido este mes, pero aún se predice La Niña débil. Como resultado de las predicciones más cálidas y el debilitamiento reciente de vientos alisios ecuatoriales, el equipo aún favorece un evento débil, pero ha disminuido las probabilidades de La Niña. Condiciones más débiles de La Niña implican que sería menos probable que resulte en impactos convencionales invernales, aunque señales predecibles pudieran aún influenciar la guía de pronósticos (e.g., perspectivas de temporada del CPC).


En resumen, se favorece La Niña entre septiembre-noviembre (60% de probabilidad) y se espera que persista hasta enero-marzo de 2025 [Fig. 7].

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Oct 2024 por Francisco Martín León