Los dinosaurios se extinguieron directa y posiblemente por nubes de polvo
Un nuevo estudio sugiere que una nube de polvo prolongada puede haber jugado un papel más importante de lo que se pensaba anteriormente en la extinción de los dinosaurios hace aproximadamente 66 millones de años
Un estudio publicado en Nature Geoscience sugiere que el polvo fino resultante del impacto del asteroide Chicxulub, que fue expulsado a la atmósfera de la Tierra, puede haber tenido un impacto más sustancial que el impacto en sí.
Impacto del asteroide y nubes globales de polvo
El impacto del asteroide no sólo liberó columnas de gases a base de azufre a la atmósfera sino que, según los investigadores, el polvo resultante también bloqueó significativamente el sol, interrumpiendo la fotosíntesis de las plantas durante años.
"Durante mucho tiempo se había asumido que el principal mecanismo de muerte era el frío extremo después del impacto de Chicxulub, pero por supuesto el cese de la fotosíntesis después del impacto es un mecanismo en sí mismo", dijo a la CNN Cem Berk Senel, autor principal del estudio y científico planetario.
"A las pocas semanas o meses (del impacto), el planeta sufrió un cierre global de la fotosíntesis, que continuó durante casi dos años durante los cuales la fotosíntesis desapareció por completo", dijo Senel, del Real Observatorio de Bélgica.
Los investigadores llegaron a esta conclusión recopilando datos de muestras de rocas en Dakota del Norte. Utilizando un nuevo modelo informático, pudieron determinar que el fino polvo permaneció suspendido en la atmósfera durante 15 años.
Durante este período, dijeron los investigadores, el polvo tuvo un profundo efecto de enfriamiento en el planeta, causando que la temperatura promedio cayera hasta 15 ºC. El estudio sugiere que el enfriamiento no sólo alteró el clima, sino que también alteró los ecosistemas de la Tierra.
El impacto también provocó incendios forestales generalizados que liberaron agentes adicionales a la atmósfera, como hollín y azufre.
Cuando se combinaron con la prolongada nube de polvo, dijeron los investigadores, los químicos tuvieron un impacto catastrófico en el crecimiento de plantas y algas.
No está claro si esta nueva investigación respalda la teoría de que múltiples asteroides pueden haber golpeado la Tierra, contribuyendo a la extinción de los dinosaurios.
Referencia
Chicxulub impact winter sustained by fine silicate dust. Cem Berk Senel, Pim Kaskes, Orkun Temel, Johan Vellekoop, Steven Goderis, Robert DePalma, Maarten A. Prins, Philippe Claeys & Özgür Karatekin. Nature Geoscience (2023). https://www.nature.com/articles/s41561-023-01290-4