Los días se alargan cuando sopla el viento

¿Cuánto dura un día en la Tierra? La respuesta obvia de 24 horas es lo suficientemente precisa para muchas aplicaciones. Pero para aquellos interesados en el GPS o el espacio profundo, comprender las fluctuaciones de aproximadamente un milisegundo en la duración de un día puede ser de fundamental importancia

Mapa de vientos intensos en altura a 250 hPa. Climatereanalyzer


Un equipo de la Met Office, dirigido por el profesor Adam Scaife, ha calculado que estas fluctuaciones de la duración del día son predecibles con más de un año de antelación y todo esto tiene que ver con la predicción de la fuerza de los vientos atmosféricos.

A más viento, más lentamente gira la Tierra

Cuanto más fuertes soplan los vientos alrededor de la Tierra, más lentamente gira la Tierra para compensar y, por lo tanto, más larga es la duración del día. Los hallazgos fueron publicados ayer en Nature Geoscience.

La figura muestra los cambios previstos en la fuerza del viento para casos de ejemplo a partir de noviembre de 1980. Cuanto mayores sean los cambios previstos, mayor será la duración del día.


Al comentar sobre su investigación, el profesor Scaife dijo: “El hecho de que los vientos globales puedan afectar la velocidad de rotación de la Tierra es una consecuencia de las leyes de la física de Newton y se conoce desde hace mucho tiempo. Lo nuevo aquí es que podemos predecir estas fluctuaciones con muchos meses e incluso con uno o dos años de anticipación.

Aunque el cambio en la rotación de la Tierra no tiene un efecto directo en la atmósfera (es demasiado pequeño), el cambio compensatorio en los vientos es mucho mayor y lo suficientemente fuerte como para cambiar el tiempo y el clima regional.

“Resulta que la corriente en chorro en las latitudes medias se ve afectada con un retraso de aproximadamente un año después de los primeros cambios en la duración del día en los trópicos (a menudo provocados por El Niño o La Niña). Esto tiene aplicaciones en el pronóstico a largo plazo y es otra pieza en el rompecabezas de la predicción meteorológica a largo plazo”.

Una de las cosas realmente novedosas que descubrió el equipo es que estas señales predecibles están al acecho en la atmósfera y no en el océano, donde normalmente buscamos señales meteorológicas y climáticas de largo alcance. “Esto significa que hay una memoria a largo plazo dentro de la atmósfera, lo que abre todo tipo de posibilidades interesantes".

El artículo Long-range predictability of extratropical climate and the length of day tendrá muchas aplicaciones, incluido el cálculo potencial de cuándo se debe agregar un segundo bisiesto a los relojes que realizan un seguimiento del tiempo global.

Esta investigación fue apoyada por el Fondo de Asociación de Investigación e Innovación entre el Reino Unido y China a través de Met Office Climate Science for Service Partnership (CSSP) China como parte del Fondo Newton. También fue apoyada por el Programa Climático del Centro Met Office Hadley (HCCP) financiado por BEIS y Defra y por el proyecto EUCP Horizon 2020 de la Comisión Europea.

Met Office Blog

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Oct 2022 por Francisco Martín León