Los desastres naturales en lo que va de 2019: Idai el más mortífero
Los desastres naturales, algunos relacionados con el cambio climático, causaron $ 9.0 mil millones más de daños en la primera mitad de 2019 que el año pasado, según un informe publicado por la reaseguradora alemana Munich Re
Entre enero y junio de 2019, los daños materiales llegaron a los $ 42 mil millones de 370 los desastres naturales en todo el mundo, dijo la firma financiera en un comunicado.
En 2018, los desastres acumularon una factura de $ 33 mil millones durante el mismo período.
Pero ambos totales de medio año permanecen muy por debajo del promedio de 30 años de $ 69 mil millones.
Junio trajo una fuerte ola de calor a Europa, y especialmente a Alemania, perjudicando las cosechas, mientras que las granizadas infligieron perdidas de 900 millones de euros ($ 1 mil millones) de daños en Europa. El impacto del granizo en Grecia e Italia a principios de julio aún no se ha intensificado.
"Varios estudios científicos indican que las olas de calor están aumentando debido al cambio climático y también a las tormentas de granizo", dijo el jefe de clima y geocientífico de Munich Re, Ernst Rauch.
También señaló que la temporada de tornados en los Estados Unidos había sido "considerablemente más activa de lo habitual" con 1.200 tornados contados a fines de junio, alrededor de un 20 por ciento más que el promedio entre 2005 y 2015.
En la región de Asia y el Pacífico, el estado australiano de Queensland se vio afectado por inundaciones que infligieron $ 2 mil millones de daños.
Del total de daños por desastre de $ 42 mil millones a finales de junio, solo $ 15 mil millones estaban asegurados, dijo Munich Re. Y los costos de las inundaciones en el sureste de China en junio, probablemente en los "miles de millones", aún no se han tenido en cuenta.
Las catástrofes también costaron alrededor de 4,200 vidas humanas, 100 menos que el año pasado y una fracción de los 27,000 muertos en promedio en los primeros seis meses en los últimos 30 años.
El desastre más mortal fue el ciclón Idai en marzo, que mató a más de mil personas, principalmente en Mozambique y Zimbabwe.