Los colores vivos en el Mar del Norte
El aumento de la luz solar y el calor no sólo desencadenan brotes y flores en la tierra, también pueden alimentar las floraciones de la "hierba del mar": el fitoplancton
El 14 de junio de 2023, Operational Land Imager-2 (OLI) en Landsat 9 adquirió esta imagen en color natural de una flor al norte de las islas de Frisia Oriental en Baja Sajonia, Alemania. La floración se hizo visible en imágenes MODIS de color natural a fines de mayo y se desplazó en el área hasta mediados de junio. Las cuadrículas de puntos dentro y justo al este del fitoplancton son turbinas que forman parte de un parque eólico marino.
El fitoplancton y su abundancia a finales de primavera e inicios del verano
El fitoplancton son organismos diminutos similares a plantas que a menudo flotan cerca de la superficie del océano y convierten la luz solar y el dióxido de carbono en azúcares y oxígeno. A su vez, se convierten en alimento para el zooplancton, los crustáceos y los peces de aleta que pastan en el mar. También juega un papel importante, pero no completamente entendido, en el ciclo global del carbono, eliminando el dióxido de carbono de la atmósfera y hundiéndolo en el fondo del océano.
El fitoplancton es más abundante en el Mar del Norte a fines de la primavera y principios del verano debido a los altos niveles de nutrientes en el agua. El derretimiento del hielo marino y el aumento de la escorrentía de los ríos europeos, producto del derretimiento de la nieve y las lluvias de primavera, transportan una gran carga de nutrientes al mar, al mismo tiempo que refrescan las aguas superficiales. Los intensos vientos estacionales que soplan sobre el mar relativamente poco profundo también provocan mucha mezcla que lleva los nutrientes a la superficie.
Sin una muestra física, no es posible decir con certeza qué tipo de fitoplancton está presente en estas imágenes. Sin embargo, la apariencia de las flores es similar a las creadas por Noctiluca scintillans, un tipo de dinoflagelado marino que se sabe que vive en esta área durante el verano. Aunque las flores centelleantes de Noctiluca pueden brillar en la noche de formas hermosas, su presencia también puede absorber el oxígeno del agua y causar hipoxia y zonas muertas .
La futura misión satelital Plankton, Aerosol, Cloud, ocean Ecosystem (PACE) de la NASA permitirá a los investigadores inferir más información sobre los océanos, como la concentración y el tamaño de las partículas y los materiales orgánicos disueltos, la diversidad del fitoplancton y las tasas de crecimiento del fitoplancton.
Imagen de NASA Earth Observatory por Wanmei Liang, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Texto de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory