Los colores en la Península de Yucatán, México
Esta fotografía, tomada desde la Estación Espacial Internacional (EEI ISS), captura la diversidad del paisaje del estuario cerca de Celestún, un pueblo de pescadores en Yucatán, México
Bosques de manglares de color verde oscuro rodean la Ría Celestún y se entrelazan entre estuarios más pequeños que se extienden hacia el Golfo de México. El flujo y reflujo de las corrientes oceánicas suspende y resuspende los sedimentos aquí, dando a los estuarios poco profundos y salobres tonalidades anaranjadas y marrón rojizas.
Tierra adentro, la disolución y el colapso del lecho rocoso de piedra caliza ayudan a formar sumideros llamados cenotes. Estas características geológicas son un tipo de topografía kárstica que se forma cuando el ácido carbónico del agua subterránea disuelve el carbonato de calcio en las rocas. Estos sumideros de piedra caliza porosa filtran la sal del agua de mar, creando depósitos que se han utilizado como recursos de agua dulce desde la civilización maya.
Los cenotes de la península de Yucatán se forman a lo largo del borde enterrado del cráter Chixculub , delineando la profunda cicatriz dejada por el impacto de un antiguo asteroide o cometa. En 2021, el satélite Terra de la NASA capturó una vista más amplia del anillo de cenotes.
La fotografía del astronauta ISS066-E-43471 se adquirió el 30 de octubre de 2021 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 200 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 66. Texto de Amber Turner, Jacobs, contrato JETS en NASA-JSC.
NASA Earth Observatory