Los cirros y los tornados
Las formas y la expansión de los cirros de origen convectivo, nubes de niveles altos en la alta troposfera, pueden dar señales significativas en situaciones tornádicas
Después de que un grupo de tornados emergiera de una línea de turbonada el 20 de junio de 2021, y uno aterrizó en el suburbio de Naperville en Chicago, los efectos en el suelo fueron obvios. El tornado EF-3 tuvo vientos de 225 kilómetros por hora (140 millas por hora) que derribaron miles de árboles, hirieron a 11 personas y cortaron la electricidad a decenas de miles. El tornado dañó al menos 230 casas, incluida una que se derrumbó.
Desde la perspectiva de un satélite, la dinámica del sistema de tormentas fue más sutil, pero ofrecieron al menos una pista temprana de que la línea de turbonada tenía una buena probabilidad de dejar un tiempo adverso y potencialmente destructivo. Los datos de temperatura de las nubes anteriores, del Advanced Baseline Imager (ABI) del satélite GOES-R , se recopilaron unos 45 minutos antes de que el tornado tocara tierra. El aire más cálido es rojo y el aire más frío es azul.
“Observe las columnas de aire cálido a favor del viento de las corrientes ascendentes, las frías cimas de las nubes que se sobrepasan ”, dijo Kristopher Bedka del Centro de Investigación Langley de la NASA. “Esos son lo que llamamos 'penachos de cirros por encima del yunque' (Above-Anvil Cirrus Plumes, AACPs), nubes cirros que se inyectaron en la estratosfera ”.
La mayoría de las tormentas pueden crecer hasta la tropopausa, el límite entre la troposfera y la estratosfera. Cuando las tormentas fuertes llegan a la tropopausa, sus torreones y puntas se aplanan, dándoles una apariencia de yunque. Las columnas de cirros sobre el yunque se forman cuando corrientes ascendentes especialmente intensas perforan la tropopausa y el flujo de aire atrae las cimas de los cirros hacia la estratosfera. Las plumas o penachos de cirros son típicamente más cálidas que las nubes yunque subyacentes porque el aire en la estratosfera aumenta con la altitud .
“La detección de un AACP no es garantía de que sufrirá un tornado u otro tirmpo severo como el que vimos con el evento de Naperville, pero nuestro análisis de más de 400 de estos eventos observados por GOES-14 o GOES-16 mostró aproximadamente tres cuartas partes del tiempo estos cirros aparecieron 10 minutos o más antes de que llegara el tiempo más severo ”, dijo Bedka. “Las columnas de cirros ocurren de manera rutinaria sobre las tormentas más intensas del mundo, y rastrearlas puede proporcionar un tiempo de espera valioso que salva vidas y propiedades”.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando imágenes del GOES 16 cortesía de NOAA y el Servicio Nacional de Satélites, Datos e Información Ambiental (NESDIS). Historia de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory