Los científicos sorprendidos por Freddy: vuelve al Índico por donde vino
Los restos del histórico ciclón tropical Freddy dejan sorprendido a los meteorólogos: se están moviendo lentamente sobre Mozambique dejando acumulados de 400-500 mm en 2-3 días. Posteriormente, podrían volver a afectar a Mozambique pero esta vez por la costa oeste en sentido contrario de donde vino, asombroso

A inicios de febrero de 2023 el ciclón tropical Freddy se formó al sur de Indonesia y atravesó el Índico por su cuenca sur de este a oeste.
#Freddy is one of the longest-lived tropical cyclones across the Indian Ocean for 16 days, eventually making landfall in Madagascar. pic.twitter.com/JnK4uax3Po
— Joint Cyclone Center (@JointCyclone) February 22, 2023
Se desplazó hacia Madagascar, entrando por sus costas del este de la gran Isla, dejando vientos intensos, lluvias intensas e inundaciones. Causó grandes destrozos y varios muertos sobre su paso, allá por el 21 de febrero.

Atravesó la Isla pasando al Canal de Mozambique para impactar a este país de África del Sur el 24 de febrero. Ya en tierra, es sistema tropical se degradó a una baja tropical de lento movimiento a finales de dicho mes.

A fecha de 1 de marzo los restos de Freddy están desplazándose lentamente sobre Mozambique dejando acumulaciones de lluvias del orden de 400-500 mm entre 2 o 3 días. Todo ello ha generado amplias inundaciones y entre 7-10 muertes, según cifras provisionales, y graves daños en el país.
#Mozambique Thousands Displaced as #CycloneFreddy Brings Flooding Rain
— FloodList (@Flood_List) February 28, 2023
7 fatalities reported
Over 150,000 people affected
Thousands of homes flooded, 1,500 destroyedhttps://t.co/3EQLaZVO5T via @Flood_List pic.twitter.com/kHOwBqB7Ks
Histórica vuelta atrás por donde vino: nuevo impacto en Madagascar
Los restos de Freddy podrían pasar de nuevo al Canal de Mozambique en su nuevo desplazamiento de oeste a este y afectar de nuevo a Madagascar en las costas del oeste pero algo más al sur.

Está por ver si los resto de Freddy llegará a organizarse mejor y ser de nuevo un ciclón tropical con vientos intensos. Si esto ocurre sería un hecho histórico.
De cualquier forma, Freddy pasará a la historia por recorrer más de 9000 km en su viaje de este a oeste durante más de 22 días, y ahora volver por donde vino y volver a ser un ciclón tropical en su viaje en sentido contrario. Ya veremos que pasa.
