Los científicos revelan el impacto de fuegos artificiales en calidad del aire en las poblaciones afectadas
Los fuegos artificiales generan un grupo de contaminantes que van de diferentes tamaños, propiedades, tipos, etc. Ahora un estudio científico muestra los resultados realizados en una zona específica.
Un nuevo estudio de BYU publicado en Applied Geochemistry advierte que estas festividades de fuegos artificiales conllevan un peligro que a menudo pasa por alto: el aumento de la contaminación del aire.
El estudio, dirigido por el profesor de geología de BYU Greg Carling, revela detalles alarmantes sobre las partículas que se liberan al aire cuando explotan los fuegos artificiales.
Partículas contaminantes en los fuegos artificiales e impactos
Las partículas en suspensión son una mezcla de partículas microscópicas de polvo, trazas de metales, humo, gotitas de líquido y otros contaminantes. Las partículas pequeñas, como las PM 2,5, suponen la mayor amenaza para la salud humana porque se inhalan fácilmente y pueden llegar a las zonas más profundas de los pulmones.
La investigación de Carling señala que los mayores contribuyentes de partículas a lo largo del Wasatch Front son el polvo mineral, la inversión invernal y los apreciados fuegos artificiales de Utah.
"Sabemos que inhalamos estas partículas que son perjudiciales para la salud durante los fuegos artificiales, las tormentas de polvo o las inversiones térmicas invernales", dijo Carling. "Pero, ¿qué hay realmente en las partículas? Nadie lo sabía realmente antes de este estudio".
Durante dos años, Carling y sus estudiantes monitorearon muestreadores de aire con filtros que recolectaban partículas de distintos tamaños, incluidas las notorias PM 2.5, un peligro para la salud. Midieron la concentración de metales traza en las partículas a lo largo del tiempo.
Los resultados muestran que la contaminación por metales en partículas alcanza su punto máximo durante enero y julio, coincidiendo con las inversiones térmicas de invierno y los fuegos artificiales de verano. Los fuegos artificiales emiten altos niveles de bario y cobre, mientras que el arsénico, el cadmio, el plomo y el talio predominaban en el smog de inversión térmica.
La exposición prolongada a estas sustancias puede provocar diversos problemas de salud, desde asma hasta enfermedades cardiovasculares. A pesar de las estrictas normas sobre el agua potable en Utah, actualmente no existen normas similares sobre la calidad del aire para estos metales.
"Sabemos un poco sobre los problemas agudos que causan elementos como el plomo", dijo Carling. "Pero también hay problemas crónicos que desconocemos y que probablemente deberían hacer que la gente se pregunte: '¿Qué es realmente dañino y cómo podemos determinar qué es dañino?'".
Carling enfatizó que cualquier concentración de partículas en suspensión es peligrosa para la salud humana y el medio ambiente. "Los metales son muy buenos para trasladarse de la atmósfera al suelo, al agua y a nuestros alimentos", advirtió Carling. "Y son persistentes, lo que significa que en realidad no desaparecen, simplemente siguen circulando por el sistema".
Pero Carling es optimista y cree que una mayor concienciación conducirá a una mejor toma de decisiones y a mejores soluciones. Recomienda que las personas aprovechen los espectáculos de fuegos artificiales de la ciudad y eviten los espectáculos pirotécnicos personales. Hacer ejercicio en espacios cerrados durante períodos de mala calidad del aire o alejarse de la ciudad puede reducir la cantidad de toxinas inhaladas.
Además, la investigación de Carling puede ser utilizada por los responsables políticos para limitar los tipos y cantidades de fuegos artificiales utilizados y para apoyar futuras investigaciones sobre los efectos de la contaminación por metales traza en la salud.
"Es fantástico cuando la investigación conduce a una legislación que puede ayudar a mejorar las cosas", afirmó Carling. "A veces, se trata simplemente de un artículo que se publica y lo leen unos pocos científicos, pero otras veces, se utiliza para crear soluciones reales".
Referencia
Micah J. Marcy et al, Trace element chemistry and strontium isotope ratios of atmospheric particulate matter reveal air quality impacts from mineral dust, urban pollution, and fireworks in the Wasatch Front, Utah, USA, Applied Geochemistry (2024). DOI: 10.1016/j.apgeochem.2024.105906